Total Superioridad: ABLE TASMAN SE SOBRÓ EN EL OGDEN PHIPPS S. (G1)

Por Enrique Salazar
Coglianese Photo
Imagen

Coglianese Photo

​En una demostración de amplísima superioridad, la Campeona Abel Tasman (14, Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister) lideró prácticamente todo el recorrido de la prueba, para imponerse de manera contundente en el Ogden Phipps S. (G1, Belmont Park, 1700m, $750,000), paseándose la larga recta final de Belmont Park, bajo la excelente conducción de Mike Smith, totalmente confiado en la capacidad de la aún potra, que se mostró al tope de sus condiciones atléticas. La entrenada de Bob Baffert suma así la 4ª victoria clásica G1 de su brillante campaña de 7-4-0 (13 acts.), acercándose a los $2.5 millones en premios.
​La ganadora es hija del joven padrillo Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), triunfador en el Florida Derby (G1) a los 3 años y padre de 5 producciones en edad de correr, acumulando a la fecha 25 ganadores clásicos, entre los que se incluye también Salty, la reciente vencedora del La Troienne S. (G1, Churchill Downs, 1700m, 1:43.78), mostrando así un efectivo 7,1% de ganadores clásicos versus corredores. Abel Tasman además es el 7º ganador clásico individual de la temporada para su padre. Representa también el 2º ganador clásico, entre 6 corredores, producido por su madre, una ½ hermana de Bevo (97, Prospectors Gamble en Wheatly Way, por Wheatly Hall), ganador del Futurity S. (G1), y de Moonlight Sonata (2000, por Carson City), ganadora clásica de grado y madre a su vez de otros 3 ganadores clásicos de grado.

Abel Tasman responde al magnífico nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, que en su caso implica la repetición del Patrón de Cruce de su padre y de su abuelo paterno, por lo que se produce un múltiple linebred, (5×6)x(4×6), al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), obtenido a través de 4 fuentes distintas: Hero’s Honor (80-98, en Glowing Tribute, por Graustark), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), y la matrona Drama School (66, en Stalina, por Stalino), madre del Caballo del Año canadiense Norcliffe (73-84, por Buckpasser). Con 6 generaciones abiertas, sólo se aprecia otra repetición, un linebred, (6×6)x6, al súper importante Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), de enorme influencia en este pedigree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *