Todo listo para la temporada invierno-primavera de Santa Anita Park
Por Ramón Brito.
Este martes 26 de diciembre, en su fecha tradicional, Santa Anita Park abre sus puertas para un nuevo meeting de invierno-primavera, que esta vez se extenderá hasta el 16 de junio de 2024. Una excelente colonia de profesionales del látigo y del entrenamiento, destacados corredores, y el incomparable ambiente del óvalo de Arcadia, California, hacen presagiar una exitosa temporada.
La jornada inaugural tendrá el atractivo de presentar seis eventos selectivos, tres Grado 1 y tres Grado 2. Los tresañeros competirán en el emblemático Malibu Stakes G1 $300,000, una prueba de siete furlongs sobre arena que reúne a un grupo de ocho participantes, entre los que sobresale una fuerte trilogía de Bob Baffert, quien busca igualar la marca de seis victorias en esta carrera, en posesión de Richard Mandella. Baffert inscribió al veloz Speed Boat Beach (Bayern), que viene de llegar cuarto en la Breeders’ Cup Sprint G1; Fort Bragg (Tapit), monta del campeón Irad Ortiz Jr.; y Hejazi (Bernardini), costoso ejemplar del que siempre se esperó una buena campaña.
Las potrancas de tres años tendrán dos carreras importantes. Por una parte están las American Oaks G1T $300,000, competencia en distancia de 1 ¼ millas en la pista de grama que tendrá como atractivo principal la presencia de Anisette (GB) (Awtaad (Ire)), la defensora de los colores de Eclipse Thoroughbred Partners que tiene tres primeros y dos segundos en sus cinco salidas a la fecha en Norteamérica. La pupila de Leonard Powell enfrentará a solo seis rivales, entre las que se puede mencionar a Musical Mischief (Into Mischief), que a pesar de no haber corrido en grama parece una potranca en ascenso, con dos sólidos triunfos en sus más recientes para el establo de Michael McCarthy.
La otra prueba G1 para tresañeras será el La Brea Stakes G1 $300,000, que al igual que el Malibu se disputa en tiro de siete furlongs. Será interesante observar a este grupo de diez sprinters en el que destaca la invicta Howl (Practical Joke), una pupila de Brad Cox que invade la Costa Oeste precedida de un par de triunfos, uno de ellos en una selectiva listada en Laurel Park. Otra potranca llamativa es Daddysruby (Frac Daddy), que tiene campaña de 5-4 y que va a su primer evento selectivo tras una impresionante victoria el pasado 27 de octubre en Santa Anita Park.