TODO LISTO PARA EL HASKELL INVITATIONAL (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese & Haskell logo by Mommouth Park


Una de las más interesantes y parejas nóminas de los últimos meses se ha conformado para el Haskell Invitational S. (G1), a correrse este domingo 30 de julio, en el cual se darán cita 7 potros de notables méritos.

Todos los participantes de esta versión del Haskell Invitational (G1, Monmouth Park, 1800m,$1,000,000) son ganadores clásicos de grado. Además todos vienen realizando actuaciones de valía. De hecho, 5 llegan a la prueba luego de una victoria y los otros 2 viene de figurar en 2º lugar. 


​El favorito inicial, según los entendidos, viene a ser el alazán Irish War Cry (14, Curlin en Irish Sovereign, por Polish Numbers), uno de los que viene de figurar 2º en su última actuación, cuando estuvo a punto de alzarse con la victoria en el Belmont S. (G1, Belmont Park, 2400m, junio/10). Nacido y criado en New Jersey, casualmente el estado donde se disputará la prueba, el potro pertenece a su criadora, Isabelle de Tomaso, hija del hombre por el cual la prueba se denomina Haskell. Si Irish War Cry le da la razón a los que le hacen favorito, este sábado Monmouth Park, podría ser la sede de un cuento de hadas.
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

Imagen

Photo credits Chelsea Durand NYRA

​Pero el panorama no se presenta tan sencillo para el ganador del Wood Memorial S. (G2, Aqueduct, 1800m, 1:50.91), pues desde la poderosa cuadra de Chad Brown estarán listos para amargarle el día un par de potros con serias calificaciones: Practical Joke (14, Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor) y Timeline (14, Hard Spun en Azorina, por Empire Maker). El primero, doble ganador clásico G1 a los 2 años, viene de triunfar de manera contundente en el Dwyer S. (G3, Belmont Park, 1600m, 1:35.16), pareciendo regresar a una gran condición; mientras que Timeline, ganador del Peter Pan S. (G2, Belmont Park, 1800m, 1:51.62) en mayo pasado, llega a la prueba invicto en 4 actuaciones, luego de vencer en el Pegasus S. (G3, 1700m, 1:41.32) el 18 de junio, en este mismo escenario de Monmouth Park. Este dueto de Brown serán rivales serios en la recta final del Haskell Invitational S. (G1) este domingo.
El múltiple ganador clásico McCraken (14, Ghostzapper en ivory Empress, por Seeking The Gold), doble ganador clásico a los 2 años, viene de obtener la 4ª victoria clásica de su campaña (7 acts.) en el Matt Wins S. (G3, Churchill Downs, 1700m, 1:42.84), su 1ª salida luego de figurar 8º en el Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m) el primer sábado de mayo, una de las 2 únicas derrotas que ha sufrido en su campaña. Éste, en las apuestas tempranas, viene siendo el 4º favorito, cotizado detrás de los primeros 3 nombrados.

Un 5º favorito vendría a ser Battle of Midway (14, Smart Strike en Rigoletta, por Concerto), el reciente ganador del Affirmed S. (G3, Santa Anita, 1700m, 1:43.25) el 24 de junio, quien, en esa ocasión regresaba a la acción, luego de su notable 3er lugar en el ansiado Kentucky Derby (G1), una figuración que lo califica enormemente, sobretodo en esta prueba en la que sólo tendrá 6 rivales. 

Imagen

​Por su parte, Girvin (14, Tale of Ekati en Catch The Moon, por Malibu Moon) arriba al compromiso luego de un 2º lugar en el Ohio Derby (G3, Thistledown, 1800m, junio/24), donde cayó apenas a nariz del encumbrado Irap (14, Tiznow en Silken Cat, por Storm Cat), que luego galoparía el Indiana Derby (G3, Indiana, 1700m, 1:42.21) el 15 de julio pasado. Girvin estrenará monta en esta prueba, haciendo yunta por 1ª vez con Robby Albarado. En su anterior lo condujo el “maestro” Mike Smith.

Finalmente, el 7º candidato es Hence (14, Street Boss en Floating Island, por A.P. Indy), que viene de triunfar con categoría en el Iowa Derby (G3, Prairie Meadows, 1800m, 1:48.10) el pasado 8 de julio, lo cual significó su regreso al plano victorioso luego de quedar 11º en el Kentucky Derby (G1) y 9º en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, mayo/20). El pupilo de Calumet Farm (Kentucky), ganador también con Mike Smith de esta prueba, será otro que estrenará monta, pues esta vez será conducido por 1º vez por Paco López.

Todos contarán con el mismo handicap. Así, la suerte parece echada. Lo único que parece seguro hasta ahora es que será una prueba muy emocionante. Perfecta para una tarde de domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *