TIZ THE LAW SURGE COMO FAVORITO ANTE DIEZ RIVALES EN EL FLORIDA DERBY

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

Aunque la ruta al Kentucky Derby (G1) tomará mayor tiempo luego del cambio de fecha de la Carrera de las Rosas, el Florida Derby (G1, $750,000) mantuvo su fecha original – aunque no el premio – y será el atractivo principal de una nutrida jornada de catorce competencias este sábado 28 en Gulfstream Park. La carrera de 1800 metros atrajo una nómina completa de doce inscritos más un ejemplar suplente y otorga 100 puntos clasificatorios para el ganador, 40 para el segundo, 20 para el tercero y 10 para el cuarto.

Tiz the Law (Manuel Franco, PP. 7, ML 6-5) será el probable favorito de las apuestas y sin duda alguna es el caballo a vencer. El pupilo de Barclay Tagg llega a este compromiso con una campaña de tres primeros y un tercero en cuatro actuaciones, habiendo ganado en su más reciente el Holy Bull (G3) el pasado 20 de febrero en Gulfstream Park. Pocos días después de este triunfo fue anunciado que el hijo de Constitution sería llevado directamente al Florida Derby (G1) y de todo salir bien su siguiente salida sería en Churchill Downs. Luego de la situación por todos conocida, sus conexiones mantuvieron el plan de buscar los 100 puntos del sábado, pero de allí en adelante no hay ningún camino específico, habida cuenta de la incertidumbre que se vive en estos días.

Otro hijo de Constitution que asoma como un rival de consideración es el zaino Independence Hall (Joel Rosario, PP. 9, ML 9-2). El pupilo de Michael Trombetta había ganado en sus tres primeras salidas y llegó como favorito al Sam F. Davis (G3) en Tampa Bay Downs, no pudiendo contener el remate de Sole Volante, que lo derrotó por 2 ½ cuerpos el pasado 8 de febrero. El veloz caballo puede verse favorecido por la ausencia de público. No olvidemos que en cada una de sus actuaciones previas se ha puesto sumamente nervioso en el paddock de ensillaje.

Hablando de velocistas, Ete Indien (Florent Geroux, PP. 12, ML 4-1) logró una muy llamativa victoria en el Fountain of Youth (G2) el pasado 29 de febrero en Gulfstream Park, a pesar de haberle tocado el puesto más externo en el lote de diez participantes, cosa que no impidió que el pensionado de Patrick Biancone tomara el control de la carrera desde el vamos, desprendiéndose a su antojo hasta ganar con 8 ½ cuerpos sobre Candy Tycoon, uno de sus rivales de este sábado. Ete Indien acumula tres victorias en cinco actuaciones, y de nuevo saldrá por el puesto más externo, lo que sin duda será nuevamente un desafío.

El tordillo Gouverneur Morris (John Velázquez, PP. 5, ML 8-1) apenas ha corrido tres veces, con dos primeros y un segundo. Su entrenador Todd Pletcher le dio el tiempo necesario al también hijo de Constitution, que luego de una pausa de cuatro meses volvió a la acción el 14 de febrero en Tampa Bay Downs, respondiendo al amplio favoritismo con una merecida victoria en un Optional Claiming.


El resto del lote lo integran As Seen On Tv (Paco López, PP. 1, ML 12-1), tercero en el Fountain of Youth (G2) en su más reciente; Shivaree (Emisael Jaramillo, PP. 2, ML 30-1), ganador de tres de sus nueve actuaciones a la fecha; Disc Jockey (Tyler Gaffalione, PP. 3, ML 20-1), con dos primeros en tres salidas; Soros (Edgar Prado, PP. 4, ML 30-1), que reaparece luego de haber salido de perdedor en el Smooth Air ($75K) en noviembre; Ajaaweed (retirado); My First Grammy (Héctor Berríos, PP. 8, ML 50-1), un perdedor en tres actuaciones a la fecha; Candy Tycoon (Por definir, PP. 10, ML 20-1), ganador de una de sus seis salidas; y Sassy But Smart (Joe Bravo, PP. 11, ML 50-1), ganador de una carrera – en grama – en cuatro actuaciones.

FLORIDA DERBY (G1) – Gulfstream Park – Sábado 28 de marzo – 14a. Carrera – 6:36 PM (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *