Timeline se mantuvo invicto en el Peter Pan Stakes

Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Chelsea Durand – Coglianese Photos

​Con una fácil victoria y demostrando excelente aptitud sobre el fango, el prospectazo Timeline (Hard Spun en Azorina, por Empire Maker) hizo su debut triunfal en pruebas clásicas, venciendo con claridad de 3-½ cuerpos en el Peter Pan S. (G3, 9 furlongs, $200,000) en tiempo de 1:51.62, lejos del récord del gran Secretariat (1:45.40), que data de septiembre de 1973, pero mostrando superioridad y evolución.

​​Habiendo debutado victorioso el pasado 4 de marzo en Gulfstream Park (Florida), apenas por ½ cuerpo, Timeline en su 2ª salida, un mes después (abril, 6), brindó un galope memorable de 13-½ cuerpos sobre un fangal en Aqueduct (Nueva York), enfrentando por 1ª vez la milla (8 furlongs). Con ese aval surgió amplio favorito ante 5 rivales en el Peter Pan S. (G3), aunque en realidad, en carrera, sólo tuvo un rival en el veloz Meantime (Shackleford en Livermore Leslie, por Mt. Livermore). 

​Éste, guiado por José Luis Ortiz, salió a marcar el paso de la prueba, con intenciones de unir salida y llegada. Sin embargo, Timeline, con la monta líder de Javier Castellano, rápidamente se ubicó a su costado, en parcial de 24.02 (2f). Apurando el paso para el 2º cuarto de milla (2f), el cual pasó en 23.66, Meantime tomó ventaja de 2 cuerpos, pero rumbo a los 6 furlongs su ritmo bajó a 25.38 (2f) y Timeline, sin mayores esfuerzos, volvió a acercársele a poco más de 1 cuerpo. Girando el codo final hubo acciones decisivas. Mientras Ortiz se llevaba a Meantime al centro de pista, Castellano, adivinando el movimiento, buscó la baranda e hizo correr en firme apenas pisaron terrenos de la recta final.

Los potros se emparejaron y por menos de 1 furlong estuvieron en lucha, cabeza a cabeza, pero una vez Castellano recurrió al látigo, la carrera se decidió definitivamente a favor de Timeline, que se despegó de su rival, cruzando el disco sólo, en ganancia, mientras su rival lograba mantenerse en 2º lugar, en un resultado justo, dejando 3º a Impresive Edge (Harlan’s Holiday en Cool Spell, por Grand Slam), que siempre estuvo en esa posición, al acecho, acercándose al final, pero sin mayor efectividad. El resto de los competidores, participó, sin pena ni gloria.


​Entrenado por el exitoso Chad Brown, el potro le brinda la 1ª victoria a su trainer en esta prueba, que se corre desde 1940, aunque en Belmont Park (Nueva York) desde 1976. Para Javier Castellano fue su 2ª victoria en los últimos 3 años, pues en 2015 fue ganador con Madefromlucky, éste de la cuadra de Todd Pletcher. La victoria de Timeline lo pone en la ruta del Belmont S. (G1, 12 furlongs, Junio/10), pues esta prueba se considera una buena preparatoria para el tercer paso de la Triple Corona. Este doblete lo han logrado cercanamente A.P. Indy (1992) y Tonalist (2014).

Hijo del efectivo Hard Spun (04, Danzig en Turkish Tryst), el invicto de Woodford Racing LLC responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Mr. Prospector, en una versión impecable Danzig-Fappiano. Descendiente de la extraordinaria matrona Courtly Dee (68-95, Never Bend en Tulle, por War Admiral), el pedigree del potro muestra un valioso inbred, 4×4, al inolvidable Alydar (75-90, Raise A Native en Sweet Tooth, por On-And-On), un individuo de gran cercanía genética al excelente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). El inbred se produce con balance de sexos, a través del recientemente fallecido Turkoman (82-16, en Taba, por Table Play), abuelo materno de Hard Spun, y la destacada Aishah (87, en Courtly Dee), la 3ª madre de Timeline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *