THREE RULES – ANÁLISIS DE PEDIGREE

Por: Enrique Salazar
Three Rules pertenece a la 2ª producción del  estadounidense Gone Astray (Dixie Union en Illicit, por Mr. Prospector), múltiple ganador clásico en su país, contando entre sus victorias el galope que impuso en el Pennsylvania Derby (G2, 9 furlongs, 108.27, US$1 millón) en 2009, cuando cruzó la meta con 9-1/4 cuerpos. Esa temporada de tresañero se impuso además en el Ohio Derby (G2, 9 furlongs, 110.56, $150,000). En su campaña de 4 años (2010) sumaría una victoria en el Salvator Mile H. (G3, 8 furlongs, 98-2/5, $250,000), retirándose a la cría con 5 triunfos y ganancias por $1,125,162. 

Con 2 producciones en edad de correr, incluyendo a los dosañeros 2016, que están terminando su 1ª campaña, Gone Astray suma 96 corredores en EUA, sumando 47 ganadores (49,0%), entre ellos 4 ganadores selectivos (4,2%), la totalidad ganadores selectivos a los 2 años. En Venezuela, suma una ganadora clásica, su única corredora en ese país, importada en vientre, Pregonera (en Wildfire Fast, por Wild Event), ganadora clásica Grado 1 a los 3 años en ese país (sin campaña como dosañera) y una de las mejores de su generación. Sumándola a ella en la estadística, el porcentaje de ganadores selectivos de Gone Astray subiría a 5,2%.

El joven padrillo (10 años) desciende, por línea paterna, del extraordinario Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer) a través del importante Dixieland Band (en Mississippi Mud, por Delta Judge), uno de los 7 hijos de Northern Dancer que han superado la cifra de 100 ganadores clásicos producidos, y padre de Dixie Union (en She’s Top, por Capote), productor de 48 ganadores clásicos (7,0%). Además, Gone Astray pertenece a una poderosa familia de campeones (5-f), siendo su madre ½ hermana de la Campeona Tresañera Smuggler (Unbridled en Inside Information, por Private Account), ganadora del Coaching Club American Oaks (G1, 10 furlongs, 124.39, $300,000), entre sus 2 victorias G1, y su 2ª madre es la Campeona Inside Information (en Pure Profit, por Key To The Mint), cuya campaña muestra 6 victorias G1, incluyendo la Breeders’ Cup Distaff (G1, 9 furlongs, 106.15, $1 millón) en 1995.

La línea materna de Three Rules no parece ser tan efectiva, en términos selectivos, aunque viene a ser el 5º ganador que produce su madre Joy Rules (Full Mandate en Joy’s Delight, por Christopher R.) con igual número de corredores (100% de efectividad), sin embargo, Three Rules, su primer ganador selectivo, muy por encima en calidad con respecto a los otros. Su 2ª madre (Joy’s Delight), cuyo último producto fue precisamente Joy Rules en 2005, apenas produjo a un figurador selectivo, en el castrado Roy’s Ruckus (por Brief Ruckus), ganado de 10 carreras en extensa campaña y productor de $270,117.  Hay que llegar a su 3ª madre, Dark Imp (Solo Landing en Restless Neila, por Restless Wind) para encontrar otro ganador clásico en esta línea materna: Dark Brew (por Hooched), ganador a los 2 años del Swynford S. (L) en Woodbine (Canadá) y figurador selectivo a los 3 años en Gulfstream Park (Florida).

Sin dudas, el patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew logrado con Gone Astray y Joy Rules ha producido cambios sensibles, evidenciando cierta prepotencia en Gone Astray. Este patrón genera un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, ostentando, sin embargo, 4 muy benéficos linebreds dentro de sus primeras 6 generaciones. Destacamos, primeramente, el linebred al infalible Northern Dancer, que aparece duplicado en fórmula 4×6, teniendo como fuentes genéticas al ya mencionado Dixieland Band y a su mejor hijo en Canadá Vice Regent (en Victoria Regina, por Menetrier), una fórmula muy similar, por cierto, a la mostrada por la citada Grado 1 venezolana Pregonera, en cuyo pedigree se observa un 4×5 a Northern Dancer, de manera similar, pues Northern Dancer aparece en la línea materna del abuelo materno, tal como acá.

Esta Pregonera, de excelente campaña, fue capaz de vencer, por vía de galope, en los 10 furlongs del 2º paso de la Triple Corona de Potras en La Rinconada (Caracas, Venezuela). Adicionalmente, Three Rules muestra en su pedigree la positiva repetición del Triple Coronado invicto Seattle Slew (Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), a través de dos Campeones, que son el Campeón Dosañero Capote (en Too Bald, por Bald Eagle) y el múltiple líder semental A.P. Indy (en Weekend Surprise, por Secretariat). Estos dos primeros linebreds ocurren debido a que los patrones de Dixie Union y Full Mandate, padre y abuelo materno de Three Rules, tienen patrones de cruces similares e inversos.

A lo antes dicho, se agregan como apoyo dos poderosas fórmulas clásicas, como son el par de 6×6 a los muy influyentes Buckpasser (Tom Fool en Busanda, por War Admiral), de la mejor manera: a través de 2 hijas; y Bold Ruler (Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), éste con balance de sexos, pues las fuentes son el inolvidable Secretariat (en Somethingroyal, por Pricequillo) y la matrona Clear Ceiling (en Grey Flight, por Mahmoud), la 4ª madre de Gone Astray.

Todo parece indicar que Three Rules debe ser un ejemplar con sus mejores logros cifrados alrededor del intervalo 8 furlongs –10 furlongs, aunque su notable carga de velocidad le otorga muchas posibilidades en distancias de sprinters, aunque será vital su superioridad ante los rivales en estos casos. Su joven campaña lo ha visto evolucionar en ese sentido, pudiendo afirmarse que su mejor actuación fue, hasta ahora, su victoria en los 8,5 furlongs del In Reality S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *