TAX, valientemente, se quedó con el Withers S. (G3)
En la partida se fue de manos y, sin embargo, tuvo la capacidad de recuperarse casi de inmediato e irse a dominar las acciones durante los primeros metros de carrera. Luego se dedicó a seguir de cerca el tren de carrera, hasta que en terrenos de los 500 metros finales, su jinete, el venezolano Junior Alvarado, le llama a correr en firme. Adosado a la baranda interna, Tax (16, Arch en Toll, por Giant’s Causeway) avanzó con firmeza, pero entrando a la recta final se encontró sin espacio suficiente pues el puntero Not That Brady (16, Big Brown en Lisa’s Booby Trap, por Drewman) le cerraba el paso. Alvarado debió contenerlo por instantes. Sin embargo, casi de inmediato, Not That Brady busca afuera por donde venía habilidoso Our Braintrust (16, Freud en Caller Trust, por Trust N Luck). Ambos se toparon y permitieron la reacción decidida de Tax, que aprovechó el espacio y se fue a la punta a 100m para el final, resistiendo valientemente la consistente reacción de sus dos rivales. Animado y sostenido por Alvarado, el castaño que entrena Danny Gargan no cedió nunca ante sus enconados rivales, venciendo por una cabeza sobre Not That Brady, que a su vez mantuvo ventaja similar ante Our Braintrust. Un final emotivo para el Withers S. (G3, Aqueduct, 1800m, $250,000) que le otorga a Tax un preciado logro de 10 puntos válidos para la clasificación al ansiado Kentucky Derby (G1). Sus aguerridos rivales, 2º y 3º, se quedaron con 4 y 2 puntos, respectivamente, mientras que Sir Winston (16, Awesome Again en La Gran Bailadora, por Adleet Alex), con su lejano 4º lugar, se anexaba 1 punto.
La prueba fue liderada desde poco después de la partida por Not That Brady, que fue recorriendo el trayecto en parciales de 23.56 (400m), 47.39 (800m) y 1:11.44 (1200m). Enseñando capacidad para venirse hasta la meta, Not That Brady entró adelante en la recta final, presentándose entonces las acciones arriba citadas, que por momentos vieron luchar a los 3 primeros finalistas apareados. Sin embargo, una vez que Tax logró dominar, a 100m para el final, nunca más cedió su dominio, logrando una cerrada y emotiva victoria. Habiendo pasado los 1600m finales en 1:37.22, el remate final de la prueba se midió en 13.05, registrándose marca final de 1:50.27.
Para Tax, que venía de figurar 3º en el reciente Remsen S. (G2, Aqueduct, 1800m, diciembre/01), esta viene a ser su 1ª victoria clásica, realizando su 2ª actuación para sus actuales propietarios, quienes le reclamaron por $50,000 en su 2ª salida, cuando logró salir de perdedor en Keeneland (1700m), el pasado 21 de octubre. El potro presenta ahora campaña de 2-1-1 (4 acts.) y ganancias totales por $186,300.
Tax es hijo del desaparecido Arch (95-16, Kris S en Aurora, por Danzig), padre a la fecha de 67 ganadores clásicos, contando con 17 producciones en edad de correr, lo cual significa un sólido 7,5% de sus corredores. El potro pertenece a la influyente familia 1-x, la misma del ganador del Holy Bull S. (G2) esta misma tarde sabatina en Gulfstream Park (Florida). En adición a ello, la 3ª madre del potro, la matrona Wild Applause (81-03, Northern Dancer en Glowing Tribute, por Graustark) viene a ser la 2º madre de Congrats (00, A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), el padre de Harvey Wallbanger (16, en Adorabell, por Distorted Humor), el ganador del Holy Bull S. (G2) y quien luce un cierre a la citada familia 1-x.
Tax responde a un benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Northern Dancer, el cual, en este caso, genera un pedigree que ostenta un notable inbred, en fórmula 4×4, logrado con balance de sexos, al sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que tiene acá como fuentes genéticas al gran Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), abuelo materno de Arch, y a la recién nombrada matrona Wild Applause.