TAPIT FUE PROTAGONISTA DEL LIBRO 1 DE KEENELAND

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Keeneland Sales

La sesión inaugural de este año de las ventas de Keeneland Septiembre tuvo una fuerza inusitada, superando abiertamente los resultados obtenidos en 2016.

La venta súper selecta de Keeneland Septiembre, la correspondiente al siempre esperado Libro 1, resultó un espectacular éxito del lunes, 11 de septiembre, en Lexington (Kentucky), al adjudicarse hasta 8 yearlings por precios superiores al $1 millón, con un precio tope de $2.7 millones, pagado por una hermosa tordilla hija del auténtico líder semental en los Estados Unidos, el poderoso Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled).
​Precisamente, Tapit fue el líder en la preferencia de los compradores y ofertantes, convirtiéndose en el padrillo con mejor cotización en las ventas, tanto por el monto de sus ventas totales como por el valor promedio de ventas de sus productos. En el primer renglón, con 11 productos vendidos, logró acumularla imponente cifra de $12,825,000, la cual permite calcular un valor promedio de venta igual a $1,165,909.

​En total, durante la sesión de este lunes se vendieron 95 yearlings por una cantidad total de $54,175.000, correspondiendo el 23,7% de ese monto a lo pagado por los 11 hijos de Tapit negociados. El promedio de venta general de la subasta fue de $570,263, el cual, siendo relevante, está por debajo de la mitad del promedio logrado por los “Tapit’s”, que fueron realmente la sensación de la “poderosa” sesión inaugural.

De los 145 yearlings que subieron al ring de ventas huyo 50 que fueron reportados “devueltos” al no alcanzar una oferta aceptada, significando ello el 34,5% de la oferta total de potros. Pese a ello, la venta fue un total éxito, pues el promedio de ventas ($570.,263) superó por mucho el valor promedio alcanzado el año pasado, que fue de $349,000, es decir, se trata de un 63% de aumento en el valor promedio con respecto 2016. Otro indicativo contundente del éxito de la venta es la cifra de 8 yearlings vendidos por encima del $1 millón, comparada con el total de 9 yearlings que superaron ese valor de venta durante la totalidad de los días de subasta el año pasado.


La potra que obtuvo la oferta más elevada de la jornada fue adquirida por Coolmore, quienes pagaron $2.7 milones, firmando el ticket de compra M. V. Magnier en representación de la poderosa operación. La potra tordilla fue uno de los 3 productos vendidos por encima de los $2 millones, por cierto, todos hijos del líder semental alojado en Gainesway Farm (Kentucky).

​Muy buscados también resultaron los hijos del destacado semental War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), padrillo de Coolmore alojado en Claiborne Farm (Kentucky), que tuvo 4 productos adquiridos por encima del $1 millón. El restante producto “millonario”, para completar el grupo de 8, pertenece a la producción de otro excelente semental alojado en Kentucky, Medaglia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *