ÚLTIMAS NOTICIAS

TACITUS, HAIKAL Y TAX ENCABEZAN LA NÓMINA DE ONCE ASPIRANTES EN EL WOOD MEMORIAL

Por Ramon Brito
Imagen

S V Photography


​Históricamente, una de las competencias preparatorias más importantes en la ruta al Kentucky Derby (G1) ha sido el Wood Memorial Stakes (G2, $750,000), cuya edición de 2019 se disputará este sábado 6 en el hipódromo de Aqueduct. Once potros de tres años recorrerán 1800 metros en busca de los 100 puntos que garantizan al ejemplar ganador su participación en la Carrera de las Rosas.

Luego de su excelente demostración en el Tampa Bay Derby (G2), el tordillo Tacitus es uno de los favoritos en el Wood Memorial S. El linajudo hijo de Tapit que entrena Bill Mott para los colores de Juddmonte Farms reapareció luego de haber salido de perdedor en noviembre – precisamente en Aqueduct, y a pesar de los cuatro meses sin correr tuvo la capacidad suficiente para regresar a la actividad ganando una selectiva de grado, lo que dice mucho de su aptitud. De no haberle afectado ese esfuerzo, Tacitus es sin duda un enemigo de respeto, de nuevo con la monta de José Luis Ortiz y partiendo por el puesto de pista 2.


​Con tres triunfos en cuatro actuaciones,
Haikal necesita demostrar que puede llegar más allá de la milla. El hermano materno de Takaful vino desde el fondo del lote para rematar con éxito y vencer a sus rivales en los 1600 metros del Gotham S. (G3), superando entre otros al entonces gran favorito Instagrand. Para el pupilo de Kiaran McLaughlin que defiende las sedas del Shadwell Stable, el Wood Memorial será su primera actuación en cuatro codos, por lo que cualquier duda que exista acerca de su capacidad para los tiros de aliento debería ser resuelta este fin de semana. Rajiv Maragh será su jinete y partirá por el puesto 4.


El batallador Tax fue reclamado por $50,000 en su segunda carrera, cuando salió de perdedor. Sus nuevas conexiones no dudaron en medirlo de inmediato ante un lote más exigente, y el hijo de Arch no decepcionó con un buen tercer lugar en el Remsen S. (G2). Posteriormente vino la que a la fecha ha sido su mejor actuación, al ganar en cerrado final el Withers S. (G3) el pasado 2 de febrero en Aqueduct. Con apenas 12 puntos clasificatorios en su haber, el entrenado por Danny Gargan necesita de un primero o un segundo lugar en este Wood Memorial para poder probar suerte en el Kentucky Derby (G1). Tax partirá por el puesto 1 con la monta del venezolano Junior Alvarado.

El “Factor X” de esta carrera – valga el término – es sin duda Hoffa’s Union, un hijo de Union Rags que debutó ganando el pasado 28 de febrero en una carrera de 1700 metros para perdedores en Laurel Park. La contundencia de su victoria – ganó por 15 ½ cuerpos – se tradujo en varias ofertas por el vistoso potro, que al final fue negociado para una sociedad encabezada por Gary Barber y Adam Watchtel, quienes transfirieron al potro al establo de Mark Casse. A solo un mes para el Derby, Hoffa’s Union tiene por delante una difícil tarea: subir de lote y de distancia con éxito. Dylan Davis será su jinete y saldrá por el puesto 3.

Los esposos Gary y Mary West parecieran haber asegurado la participación de sus pupilos Game Winner y Maximum Security en el Kentucky Derby (G1), y este sábado buscarán un tercer aspirante con Final Jeopardy, un hijo de Street Sense que ha ganado dos de sus tres presentaciones a la fecha, completando su campaña con un tercero en el Limehouse S. ($75K). El castaño que entrena Jason Servis irá por primera vez a cuatro codos, y como muchos de los inscritos en esta carrera intentará demostrar su capacidad para las distancias de aliento. Monta de Manny Franco, partiendo desde el puesto 5.

El resto de la nómina lo integran Overdeliver (K. Carmouche-T. Pletcher, PP. 6), con un primero y un segundo en dos actuaciones; Not That Brady (R. Gutiérrez-R. Rodríguez, PP. 7), que viene de llegar fuera de carrera en el Gotham (G3); Grumps Little Tots (J. Lezcano-J. Servis, PP. 8), que viene de salir de perdedor en su cuarta actuación; Math Wizard (E. Cancel-S. Joseph, PP. 9), ganador de dos de sus siete salidas sin experiencia selectiva; Outshine (J. Velázquez-T. Pletcher, PP. 10), segundo de Tacitus en el Tampa Bay Derby (G2); y Joevia (N. Juarez-G. Sacco, PP. 11), con un primero y dos segundos en tres actuaciones.

WOOD MEMORIAL S. (G2) – Sábado 6 de abril – Aqueduct Racetrack – 10a. Carrera – 6:00 pm (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.