Tacitus fue un atropellador preciso en el Tampa Bay Derby (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

S V Photography


Realizando su debut como
3 años, apenas su 3ª actuación pública, el linajudo Tacitus (16, tapit en Close Hatches, por First Defence), mostró una atropellada táctica, de la mano del destacado jinete José Luis Ortiz, anexandose su primer triunfo clásico en el 39º Tampa Bay Derby (G2, Tampa Bay Downs, 1700m, $400,000) y, de paso, acumulando 50 puntos en la ansiada ruta al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04). Colocado durante toda la primera parte del trayecto a mitad del lote de 11 corredores, el potro accionó siempre por la parte interna de la pista, decisión de Ortiz prevalente al final, porque sin ceder ventajas, pudo conseguir el pase en el momento necesario, para hacerse de un valioso triunfo.


​La prueba se dio con el veloz Zenden (16, Fed Biz en You Laughin, por Sharp Humor) intentando unir salida y llegada, para lo cual impuso un ritmo de carrera relativamente fuerte, agenciando parciales de 22.79 (400m) y 45.85 (800m), sin ceder a la presión que le imponía Well Defined (16, With Distinction en Fru Fru, por Medaglia d’Oro). Ambos se despegaron del grupo seguidor que era comandado por Outshine (16, Malibu Moon en Life Lesson, por Unbridled’s Song) a unos 4 cuerpos, mientras Tacitus se quedaba un poco más atrás en la 6ª posición. Rumbo al giro del codo final, la ventaja de Zenden y sus seguidores se redujo, pero aún así éste entró adelante y se hizo fuerte bajo el pedido del venezolano Samy Camacho. Guapeando en punta, Zenden llegó hasta mitad de recta y aunque el favorito Win Win Win (16, Hat Trick en Miss Smarty Pants, por Smarty Jones) lucía peligroso con su tímido remate por fuera, fue Tacitus el que desarrolló verdadera fuerza y metiéndose por el sendero ganador pasó de viaje a triunfar en los 150m finales, relegando al valiente Outshine al 2º lugar (20 puntos), mientras que Win Win Win se clasificaba en la 3ª casilla (10 puntos), sin poner en peligro nunca la victoria del entrenado de William “Billy” Mott. El veloz Zenden, en un buen intento, logró mantenerse en el 4º lugar, quedando allí cerca de la decisión, lo cual le aseguró 5 puntos en ruta al “Derby”, al arribar por delante de The Right Path (16, Quality Road en Always Trouble, por Bernardini). Coloca su joven récord el tordillo Tacitus en 2-0-0 (3 acts.), alcanzando su 2ª victoria al hilo, luego de debutar 4º en octubre del año pasado. Sus premios ahora suman $253,000.

​Agenciando
1:41.90 (1700m), Tacitus se convirtió en un nuevo ganador clásico de grado para la cuenta del poderoso Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), múltiple líder semental en EUA, quien a la fecha con 12 producciones activas presenta legajo de 116 ganadores clásicos, lo cual representa un brillante 11,2% de sus corredores. El linajudo potro es el primer producto corredor de la Campeona Madura, en EUA, Close Hatches (10, en Rising Tornado, por Storm Cat), 5 veces ganadora clásica G1, respondiendo al relevante Nick mundial Seattle Slew-Mr. Prospector, un patrón que reúne a los dos mejores sementales de la excelente familia 13-c de la historia moderna. Destacan en el pedigree de Tacitus un par de sólidos inbreds, siendo ellos un 4×4 al Campeón Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), logrado con balance de sexos, y un 3×4 al Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux), también obtenido con balance de sexos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *