SWISS SKYDIVER SE LLEVA 100 PUNTOS CLASIFICATORIOS PARA LA KENTUCKY OAKS AL IMPONERSE EN EL FANTASY STAKES
Por Ramon Brito.
Swiss Skydiver demostró que no había sido casualidad su reciente victoria en la Gulfstream Park Oaks (G2), y logró un nuevo triunfo al superar en emocionante duelo a la favorita Venetian Harbor en el Fantasy Stakes (G3, $400,000), carrera de 1700 metros para potrancas tresañeras disputada el viernes en Oaklawn Park. Esta competencia forma parte de la ruta a la Kentucky Oaks (G1) del viernes 4 de septiembre, y otorga 100 puntos a la vencedora, 40 a la segunda, 20 a la tercera y 10 a la cuarta. En una brillante conducción por parte de Brian Hernández Jr., la pupila de Kenneth McPeek se estableció como una de las mejores potrancas del momento.
Un nutrido lote de catorce aspirantes se dieron cita en la carrera. Cotizada 16-1 en taquilla, Swiss Skydiver salió con intención, ubicándose tercera detrás de Venetian Harbor y Ring Leader. La favorita puso dos cuerpos de ventaja en la primera curva y comenzó a hilvanar una sprintada con un primer parcial de 22.25 para 400 metros. Lake Avenue, Lady Glamour y Lazy Daisy perseguían a las punteras, mientras que la otra favorita de la competencia, British Idiom, quedaba rezagada luego de unos metros iniciales muy desafortunados.
Ya en la recta opuesta la carrera se convirtió en una especie de duelo entre Venetian Harbor, que dejó un rápido 45.43 para la media milla, y Swiss Skydiver, que fue enviada por su jinete a la persecución. Ring Leader y Lake Avenue trataron de mantenerse cerca, y el resto del lote no hizo casi nada por hacerse sentir. British Idiom descontó algo de terreno, pero nunca representó amenaza alguna para las punteras.
Los últimos 800 metros fueron por demás emocionantes. Venetian Harbor se mantenía al frente pegada al riel, pero Swiss Skydiver se le ubicó al costado. Así dejaron 1:09.67 para los 1200 metros. Poco antes del codo final ambas ya habían aventajado por cinco largos al resto del grupo, y luego la recta decisiva terminó siendo un despliegue de coraje tanto de las dos potrancas como de sus respectivos jinetes jinetes. En los 250 finales daba la impresión de que Venetian Harbor podía sostenerse hasta el disco, pero Hernández Jr. no se dio por vencido y continuó exigiendo a fondo a Swiss Skydiver. La favorita sucumbió en el poste de los 100 finales y Swiss Skydiver tomó el control definitivo, llegando a la meta con 2 ½ cuerpos de ventaja sobre su formidable rival, que sin duda pagó tributo a un exigente tren de carrera. Shedaresthedevil arribó tercera a 13 ¼ cuerpos, superando a Alta´s Award y Fire Coral. Luego arribaron Lazy Daisy, Lake Avenue, Ring Leader, Ice Princess, British Idiom, Harvey’s Lil Goil, Kansas Kis, New York Groove y Lady Glamour. El tiempo empleado por la ganadora fue de 1:42 exactos para los 1700 metros.
“Esta es una yegua con velocidad estratégica,” comentó el entrenador Kenneth McPeek luego del triunfo. “Desde el año pasado he estado buscándole carreras en largo, pero las pocas que programaban quedaban desiertas. Hemos corrido tres veces más allá de la milla y los resultados están a la vista.”
“Con la nueva fecha de la Kentucky Oaks es complicado trazar una ruta. Tengo entendido que el Ashland (G1) pudiera ser reprogramado, y de ser así esa pudiera ser su próxima carrera. Es cuestión de esperar más noticias,” dijo en referencia al camino a seguir en preparación para la Kentucky Oaks (G1).
Swiss Skydiver logró de esta manera su tercer triunfo en seis actuaciones, campaña que completa con un segundo y un tercero. La hija de Daredevil en Expo Gold, por Johannesburg, elevó sus haberes a $437,980, defendiendo los colores de Peter Callahan. Fue criada en Kentucky por WinStar Farm, LLC.