STORMY LIBERAL ES DEFINITIVAMENTE RETIRADO DE LAS PISTAS, SERÁ ENVIADO A OLD FRIENDS FARM
![@ElPotroRoberto](https://elpotroroberto.com/wp-content/uploads/2019/12/1-e1585175791583.jpg)
El propietario David Bernsen anunció el miércoles que el veterano corredor Stormy Liberal ha sido retirado de las pistas y será enviado a principios de 2020 a Old Friends Farm, donde pasará el resto de sus días. Esta decisión obedece a que un examen veterinario reveló que el sieteañero hijo de Stormy Atlantic padece de serios problemas en sus nudos, por lo que no estaría en condiciones para continuar campaña en el futuro cercano.
Ganador de la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) en 2017 y 2018, Stormy Liberal parecía venido a menos en el presente año, no pudiendo ganar en siete presentaciones, incluyendo lo que terminó siendo su última actuación, un octavo lugar en la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) del pasado 3 de noviembre en Santa Anita. Sus mejores salidas este año fueron un segundo en el Joe Hernández (G3) en Santa Anita y un tercero en el Al Quoz Sprint (G1) en Dubai.
Stormy Liberal fue el motivo de una desagradable polémica reciente entre Bernsen, Rockingham Ranch, y el entrenador Peter Miller. Este último habría recomendado el retiro del valiente corredor, a lo que presuntamente Bernsen se opuso, alegando que durante cierto tiempo había solicitado una evaluación completa del caballo. Una posterior discusión con Gary Hartunian, propietario de Rockingham Ranch y accionista mayoritario en Stormy Liberal derivó en la compra de la totalidad del castaño por parte de Bernsen, quien entonces lo envió a Ocala, Florida para ser sometido a una serie de exámenes coordinados por David Scanlon. Entre tanto, Miller hizo público un comunicado donde se eximía de responsabilidad alguna en caso de que Stormy Liberal volviese a correr.
Aunque los exámenes de sangre y las radiografías no arrojaron resultados fuera de lo normal, fue una resonancia magnética la que determinó el problema, que en principio requería de reposo para el ejemplar durante seis a ocho meses.
Stormy Liberal es un hijo de Stormy Atlantic en Vassar, por Royal Academy. Corrió 37 veces, con un balance de 12 primeros, 10 segundos y cuatro terceros, con ganancias de $2,212,580. Además de sus dos triunfos en competencias de la Breeders’ Cup tuvo experiencia internacional como corredor, con participación en el Longines Hong Kong Sprint (G1) de 2017, donde arribó fuera del marcador, y actuaciones en el Al Quoz Sprint (G1) de 2018 (segundo), y 2019 (tercero). Permanecerá en Florida durante el mes de diciembre y luego será trasladado a Old Friends Farm, gracias a un acuerdo suscrito con la gerencia del parque.