ÚLTIMAS NOTICIAS

STELLAR WIND VOLVIÓ A SUPERAR A VALE DORI

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Chris Crestik @ElPotroRoberto

​La revancha entre la Campeona Stellar Wind (Curlin en Evening Star, por Malibu Moon) y la retadora argentina Vale Dori (Asiatic Boy en Valerina, por Halo Sunshine) ratificó lo que sucedió en el primer enfrentamiento. Nuevamente, Stellar Wind superó por pescuezo a Vale Dori, en cerrado duelo de, por lo menos, 4 furlongs. Cabeza a cabeza desde el poste de los 4 furlongs (48.46), Vale Dori por dentro y Stellar Wind por fuera, las dos monumentales corredoras se fajaron, sin pedir ni dar cuartel. Sólo en los últimos pasos de la prueba, Stellar Wind logró quebrar la línea de acción de Vale Dori, aunque ésta no cedió y siguió siendo enemiga hasta la propia sentencia.

Vale Dori dominó los primeros 2 furlongs, seguida al ½ cuerpo de la Campeona que entrena John Sadler, que fue la mayor ventaja que separó a ambas corredoras durante toda la prueba. Pasado el poste de los 2 furlongs (23.81), poco a poco, las dos yeguas comenzaron a aparearse y desde los 4 furlongs nunca más se separaron. Fue una carrera de dos. Ellas coparon la atención, desde la partida hasta la llegada. Sin duda, una carrera para no olvidar.

Para la ganadora, Campeona a los 3 años en 2015, fue su 6ª victoria clásica G1, manteniéndose sin derrotas en la temporada en 3 salidas, todas pruebas clásicas G1. Asimismo, Stellar Wind permanece invicta sobre la arena de Del Mar (California), habiendo triunfado en sus 3 actuaciones sobre ese escenario. Ganadora en el Apple Blossom S. (G1, Oaklawn Park, 8-½ furlongs, 1.42.75) en su debut como cincoañera, el 14 de abril pasado, Stellar Wind venía de derrotar a la propia Vale Dori en el Beholder H. (G1, Santa Anita, 8 furlong, 1:36.14)  en junio (3). Ahora su espectacular campaña se resume en 10-2-1 (15 acts.), con premios acumulados por $2,233,200.

Imagen

​Hija del múltiple Campeón y Líder semental Curlin (Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), Caballo del Año (2 veces) en EUA y padre de 6 produciones en edad de correr hasta la fecha, la Campeona Stellar Wind forma parte de los 35 ganadores clásicos producidos por su padre, que muestra un efectivo porcentaje de 9,9% en producción de ganadores clásicos versus corredores. Adicionalmente, Stellar Wind es la única corredora que ha tenido su madre, una ½ hermana de 2 ganadoras clásicas, ambas madres a su vez de ganadores clásicos, incluido el zaino Great Hunter (Aptitude en Zenith, por Roy), ganador del Breeders’ Futurity S. (G1). 

​Respondiendo al poderoso nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, en el pedigree de Stellar Wind se produce el benéfico inbred al inolvidable padre de padrillos Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, en fórmula 3×4, siendo la fuente femenina la matrona Macoumba (en Maximova, por Green Dancer), ganadora clásica G1 en Francia y madre del importante reproductor Malibu Moon (por A.P. Indy), el abuelo materno de Stellar Wind.  Como si fuera poco, este pedigree presenta la duplicación del extraordinario Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula 5×4, a través de Vice Regent (en Victoria Regina, por Victoria Park), 13 veces líder semental en Canadá, y Northern Fashion (en Fashionable Trick, por Buckpasser), abuelo materno de la madre de Stellar Wind. Notable entonces la influencia del gran tordillo Native Dancer (Polynesian en Geisha, por Discovery), abuelo paterno de Mr. Prospector y abuelo materno de Northern Dancer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.