ÚLTIMAS NOTICIAS

STELLAR WIND SUPERÓ A VALE DORI EN LA BEHOLDER MILE (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Tricia Warrens @ElPotroRoberto

​Fue una carrera de campeonas. Sólo 3 yeguas en el aparato. Pero qué clase de yeguas. La argentina Vale Dori (Asiatic Boy en Valerina, por Halo Sunshine) metida en una racha de 6 triunfos en fila (5 clásicos de grado), ocurrida después de caer 3ª en el Zenyatta S. (G1) ganado por Stellar Wind (Curlin en Evening Star, por Malibu Moon) que, precisamente, sería su principal escollo ahora para continuar su seguidilla de triunfos. La 3ª Campeona Finest City (City Zip en Be Envied, por Lemon Drop Kid) venía de dos derrotas (2ª) consecutivas, una de ellas contra Vale Dori, por tanto, muchos la veían como invitada a un baile de dos.
​La carrera real no pudo ser mejor. Partiendo rauda Vale Dori a tomar el comando, intentando cubrir la milla (8 furlongs) de punta a punta, Víctor Espinoza, jinete de Stellar Wind, decidió no dejarle sola en punta y salió a buscarla desde el primer furlong. En adelante, ambas yeguas corrieron juntas. Una al lado de la otra. Con vale Dori dominando por dentro, Stellar Wind no le dejaba escapar, mientras desde la 3ª posición Finest City, con Mike Smith en la silla, servía de testigo ocular de la batalla. Porque fue una pelea fuerte. En parciales de 24.12 (2 furlongs), 47.64 (4 furlongs) y 1:11.36 (6 furlongs), con la yeguas buscando correr al máximo, la escena estaba servida para una recta final de altura.

​Entrando a la recta final Stellar Wind es castigada por Espinoza y se va unas líneas afuera, mientras vale Dori aún sin castigo, bien arreada, se mantuvo por 1ª línea, tomando ventaja. Pero volvería a la carga Stellar Wind y se volverían a emparejar. Cubriendo el furlong final, Vale Dori lució ganadora por instantes, porque logró volver a la punta con ventaja, pero exigida por Espinoza la campeona Stellar Wind volvió y así como una vez batió a la homenajeada Beholder (10, Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), acá pudo resolver las acciones a su favor, derrotando a Vale Dori, dominándola en los últimos metros, pese a la notable valentía de su rival. ¿Si pudo con la “Reina” por qué no podría con la “Princesa”?. Gran carrera de ambas yeguas, que se sumará como una victoria más al récord de Stellar Wind, pero que será una carrera memorable. En la 3ª posición, sin ser factor en ningún momento, pero sin deslucir, quedó Finest City.

Logrando su 2ª victoria en la temporada, sin derrotas, Stellar Wind, la estrella de la cuadra de John Sadler, colocó su campaña en 9-2-1 (14 acts.) y elevó sus premios totales a $2,053,200. Hija del líder semental Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), Caballo del Año (2 veces) en EUA y padre de 6 produciones en edad de correr hasta la fecha, la Campeona forma parte de los 32 ganadores clásicos producidos por su padre, que muestra un efectivo porcentaje de 9,1 en producción de ganadores clásicos versus corredores. Adicionalmente, Stellar Wind es la única corredora que ha tenido su madre, ½ hermana de 2 ganadoras clásicas, ambas madres a su vez de ganadores clásicos, incluido el zaino Great Hunter (04, Aptitude en Zenith, por Roy), ganador del Breeders’ Futurity S. (G1). 

​Respondiendo al poderoso nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, en el pedigree de Stellar Wind se produce el benéfico inbred al inolvidable padre de padrillos Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, en fórmula 3×4, siendo la fuente femenina la matrona Macoumba (92, en Maximova, por Green Dancer), ganadora clásica G1 en Francia y madre del importante Malibu Moon (97, por A.P. Indy), el abuelo materno de Stellar Wind.  Como si fuera poco, este pedigree presenta la duplicación del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula 5×4, a través de Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Victoria Park), 13 veces líder semental en Canadá, y Northern Fashion (80, en Fashionable Trick, por Buckpasser), abuelo materno de la madre de Stellar Wind. Notable entonces la influencia del gran tordillo Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), abuelo paterno de Mr. Prospector y abuelo materno de Northern Dancer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.