STARSHIP JUBILEE HIZO VALER SU EXPERIENCIA Y GALOPÓ EL SUWANEE RIVER STAKES G3
Por Enrique Salazar.
Tal como los buenos vinos, la Campeona Gramera canadiense Starship Jubilee (13, Indy Wind en Perfectly Wind, por Forest Wildcat) parece cada vez mejor con los años. Así, en esta temporada 2020, iniciando su campaña de 7 años, ya cuenta con un par de triunfos clásicos, ambos obtenidos con clara ventaja. Recurriendo a su experiencia y a su versatilidad, esta vez, bajo la conducción del destacado panameño Luis Sáez, no salió en busca de la delantera en los primeros metros y, como ha hecho ya en otras ocasiones, corrió controlada, esperando recibir las órdenes de su jinete para emplearse a fondo. La estrategia resultó exitosa de nuevo, sobretodo, porque la veterana corredora resultó ampliamente superior a sus contendoras de turno en el Suwanee River S. (G3, Gulfstream Park, 1800m, grama, $150,000).
Dejando que otras hicieran el gasto de la carrera, Starship Jubilee se quedó 3ª en las primeras de cambio, mientras que Kelsey’s Cross (16, Anthony’s Cross en Amy’s Allie, por Trippi) y Tapit Today (15, Tapit en La Nez, por Storm Creek) marcaran el paso de la prueba. Con la primera en punta, dejando 22.60 (400m), 46.93 (800m) y 1:11.34 (1200m), cuando la prueba entró en terrenos de definición, al giro del codo final, tapit today intentó quebrar a la puntera, a la vez que, desde su posición de caza, avanzó solvente Starship Jubilee por fuera, igualando la línea de carrera de ambas, mientras que la favorita e inexperta Magic Star (16, Scat Daddy en Meadow Breeze, por Meadowlake) pareció no encontrar lugar para incorporarse a esa lucha. Entrando a terreno derecho todo se definió rápidamente, pues Starship Jubilee comenzó a correr en serio, aniquilando las posibilidades de sus rivales, en especial de la mora Tapit Today que fue la más insistente del grupo. Dejando la milla en un soberbio 1:35.59, la veterana castaña remató los 200m finales en un pasmoso 11.95, cruzando el disco de llegada en 1:47.54 (1800m), desprendida por más de 4 cuerpos sobre su más cercana seguidora que, al final, resultó ser Magic Star, quien pudo superar por pescuezo a Tapit Today. Obteniendo la 9ª victoria clásica de su campaña, la consentida de Kevin Attard colocó su estupendo récord en 16-5-3 (34 acts.), elevando sus premios totales a $1,353,667.
Campeona canadiense en 2017 y 2018, Starship Jubilee, un individuo nacido y criado en el estado de Florida (EUA), es hija del ganador clásico estadounidense Indy Wind (02, A.P. Indy en Zagora, por Kingmambo) quien, hasta la fecha, acumula 9 producciones en edad de correr, de pequeñas dimensiones, con las cuales tiene 2 ganadores clásicos, quienes representan un 3,5 % de sus corredores. La valiosa corredora es el único ganador clásico producido por su madre, entre 8 corredores, 7 de ellos ganadores, incluyendo a un par de figuradores clásicos: Starship Nala (16, por Capo Bastone) y The Flying Whizzer (08, por Spanish Steps), ambos con campaña en EUA.
Starship Jubilee responde a un benéfico patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, que genera, en este caso, un pedigree abierto en sus primeras 4 generaciones, que expandido hasta la 6ª generación permite observar duplicaciones en linebred de los importantes Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace) y Prince John (53-79, Princequillo en Not Afraid, por Count Fleet).