SPUN TO RUN DIO LA SORPRESA EN LA BREEDERS’ CUP DIRT MILE G1
Por Enrique Salazar
Foto: Eclipse Sportswire / Breeders’ Cup
Gobernando las acciones desde la propia partida, el potro Spun to Run (16, Hard Spun en Yawkey Way, por Grand Slam) logró controlar al grupo de 9 rivales que le enfrentaron en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, Santa Anita Park, 1600m, $1.000.000), convirtiéndose en seria sorpresa. Para ello, implanto un tren de carrera que le resultó sumamente cómodo pues, sin esfuerzos mayores, dejó parciales de 23.05 (400m), 46.51 (800m) y 1:10.50 (1200m), seguido siempre por el “coreano” Blue Chipper (16, Tiznow en Dixie City, por Dixie Union), quien a su vez mantenía dominio sobre Mr. Money (16, Goldencents en Plenty O’Toole, por Tiznow) e Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy). Entrando a la recta final, el único que ejerció presión sobre él fue Blue Chipper, que se le puso a 1 cuerpo, pues el resto de los seguidores pareció ahogarse con el tren de carrera. Ya en plena recta final se hizo evidente el intento final del gran favorito Omaha Beach (16, War Front en Charming, por Seeking the Gold), que lució pesado en esta ocasión, accionando 7º durante toda la primera parte, desarrollando un largo remate que sólo mostró efectividad en los últimos 150m, cuando Spun to Run galopaba sin peligro hacia la meta, siguiendo las instrucciones del impecable Irad Ortiz Jr. Sin rivales, Spun to Run se gozó la recta decisiva, cubriendo la milla en 1.36.58, ejerciendo un remate de 26.08 para los 400m finales. Tres cuerpos atrás, le escoltó Omaha Beach, que apenas pudo superar al “coreano” Blue Chipper en los 100m finales, cruzando el disco con 1 cuerpo sobre éste.
Para Spun to Run, este triunfo significa su 1ª victoria clásica G1 y la 3ª victoria clásica de su campaña, pues antes había triunfado en el Smarty Jones S. (G3, Parx Racing, 1700m, septiembre/02) y, más recientemente, en el Appreciation Mile S. (Parx Racing, 1600m, octubre/12), su carrera “antesala” a este consagratorio triunfo. Ahora su récord se resume en 5-1-3 (11 acts.), con premios que ya superan el US$ millón, sumando $1.010.000.
El potro es hijo del consolidado semental estadounidense Hard Spun (04, Danzig en Turkish Tryst, por Turkoman), el más relevante hijo activo en la cría del inolvidable Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage). Padre de 9 producciones en edad de correr, el valioso padrillo es representado a la fecha por 75 ganadores clásicos, los cuales representan el 6,7 % de sus corredores. Asimismo, el nuevo ganador clásico G1 es el 2º ganador clásico para la cuenta de su madre, la ganadora clásica Yawkey Way (08, en Is Kylie Good, por Touch Gold), madre también de la ganadora clásica Tap It All (14, por Tapizar), entre 3 corredores.Spun to Run responde al insuperable Nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una valiosa version Danzig-Gone West, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, en el cual destaca, avanzando hacia la 5ª generación un importante linebred, en arreglo 3×5, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado por la conjunción de sus brillantes hijos Danzig y El Gran Señor (81-06, en Sex Appeal, por Buckpasser), éste el abuelo materno de Grand Slam (95-12, Gone West en Bright Candles, por El Gran Señor), que ocupa el mismo rol en el papel de Spun to Run.
Video: Breeders’ Cup