SPECTATOR FUE LA PROTAGONISTA EN EL SORRENTO (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Chris Crestik @ElPotroRoberto.com

​La exhibición que brindó la potra Spectator (Jimmy Creed en Diva’s Tribute, por Henny Hughes) este sábado, 5 de agosto, en el Sorrento S. (G2, 6-½ furlongs, 1:17.66) le posiciona de una vez entre las mejores representantes de su genración, pues apabulló, literalmente, a sus 6 rivales, incluidas las grandes favoritas Surrender Now (Morning Line en Surrender, por Stormy Atlantic) y Diamondsandpearls (Congrats en Azalea Belle, por Dixie Union), que poco a onada pudieron hacer ante el poder corredor que mostró la potra que entrena Peter Miler.

​​Al largarse la carrera, Surrender Now salió presta a dominar la prueba, quedando Spectator en el 2º junto a Terra’s Angel (Drosselmeyer en Vindicated Angel, por Vindication). Con un rápido 21.93 (2 furlongs) la favorita se aseguró el dominio de las acciones, pero ello no fue suficiente para acabar con la insistente presión que ejercían Spectator y Terra’s Angel. Así, pasando los primeros 3 furlongs de carrera, Jamie Theriot sobre la silla de Spectator se fue en busca de la puntera y no encontró rival en ella, por lo que se convirtió en líder, pero asediada al máximo por fuera por Terra’s Angel, que se vino palmo a palmo con ella. Juntas, cabeza a cabeza, giraron el codo final, luego de dejar los 4 furlongs en 45.05. Sin embargo, ya accionando en terreno derecho, estimulada con mano izquierda por su jinete, Spectator comenzó a demostrar que ella es de otro lote, logrando despegarse contundentemente de su rival, dejando ver inútil el avance final de Dancing Belle (First Samurai en London Mist, por Afleet Alex) que, luego de correr 5ª en las primeras de cambio, se superó en los metros finales para figurar 2ª a 5-½ cuerpos, dejando a Terra’s Angel otros 4-½ cuerpos atrás en la 3ª posición. Surrender Now, inicialmente puntera, que llegó a la prueba invicta en 2 salidas, se entregó totalmente para terminar última. Contundente en su accionar, Spectator dejó marca de 1:11.08 para los 6 furlongs y finalizó el ½ furlong final en 6.58

Spectator realizó su 2ª actuación, manteniéndose invicta, pues debutó el pasado 23 de junio en Santa Anita (California) ganando claramente (5-½ cuerpos) en prueba disputada sobre 5 furlongs (00:58.46). Tanto para el destacado entrenador Philip D’Amato como para Jamie Theriot esta 1ª victoria clásica de grado para la potra, es también la primera vez que ambos triunfan en el Sorrento S. (G2).

Propiedad de Rick & Sharon Waller, la prospectiva corredora muestra un pedigree muy interesante. Entrevistado por TVG, Rick Waller expresó su emoción afirmando: “A veces les toca ganar a los pequeños”. Estudioso del pedigree desde hace 25 años, según su propia declaración, Waller valoró en mucho que el patrón de cruce de Spectator duplica la línea materna de la potra, que es la misma del importante semental Distorted Humor (93, Forty Niner en Danzig’s Beauty, por Danzig). Así, siendo hija del semental debutante Jimmy Creed (09, Distorted Humor en Hookedonthefeelin, por Citidancer), ganador del Malibu S. (G1), a cuya 1ª producción pertenece, Spectator, respondiendo al poderoso patrón de cruce Mr. Prospector-Northern Dancer, en una benéfica versión Forty Niner-Storm Cat, presenta un factor Rasmussen, en fórmula 5×6, a la matrona Gay Sonnet (69, Sailor en Gay Rig, por Turn-To), la 3ª madre de Distorted Humor y 5ª madre de Diva’s Tribute (10, en Swiss Diva, por Swiss Yodeler). Interesante destacar, que One Stop (93, Mr. Leader en My Gidget, por Liloy), 3ª madre de Spectator, responde a un patrón de cruce muy similar al de  Sweetest Charm (78, Mr. Leader en Gay Sonnet), la 2ª madre de Distorted Humor, produciéndose además acá un linebred, 5×4, al destacado semental Mr. Leader (66-99, Hail To Reason en Jolie Deja, por Djeddah). El poderío de este patrón de cruce le aporta a Jimmy Creed, padre de 17 corredores en la actualidad, con 7 ganadores (4,1%), su primer ganador clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *