Sparky Ville superó Dessman sobre un fangal en el San Vicente S. (G2)
Por Enrique Salazar
Sólo 5 fueron los participantes del San Vicente Stakes (G2, Santa Anita Park, 1400m, $200,000). De ellos un par, los favoritos, corrían por cuenta de la cuadra líder de Bob Baffert, quien buscaba su undécimo triunfo en este clásico. Parecía difícil que fueran superados por sus otros 3 rivales. Todo parecía salir tal como se pronosticó, a pesar del factor incontrolable del fango, cuando la prueba llegó a terrenos de los 400m finales. Para ese entonces, los dos pupilos de Baffert eran los líderes excluyentes. Así, cerrando el giro de la última curva, el promisor Dessman (16, Union Rags en Frolic’s Appeal, por Trippi) comenzaba a dar cuenta del moro Coliseum (16, Tapit en Game Face, por Menifee), para entrar a la recta final sólido como puntero y respondiendo a las exigencias de Flavien Prat. Sin embargo, detrás de los entrenados de Baffert venía desarrollando una importante aceleración el potro Sparky Ville (16, Candy Ride en Lorelei, por Storm Cat), que traía encima la “lucecita” de Joel Rosario. Accionando certero por centro de cancha, bien agarrado al fangal, Sparky Ville se transformó en los 200m finales en un bólido incontenible para el puntero Dessman, pese a que éste recurría sus mejores esfuerzos por vencer. La recta se le hizo larga al entrenado de Baffert y en los 50m finales se vio superado inevitablemente por el conducido de Rosario. Apenas una nariz separó oficialmente a Sparky Ville de su rival, pese a que visualmente pareció mayor la ventaja, al momento de cruzar la meta. Tercero, distanciado 6-½ cuerpos, se clasificó Coliseum que no fue rival en la recta final.
La prueba se desarrolló en parciales rápidos de 22.07 (400m) y 44.32 (800m), implantados por Savagery (16, Bellamy Road en Successful Katie, por Successful Appeal), que corrió con el moro Coliseum a su costado externo, mientras más afuera, sin darles ventaja se movía Dessman. Muy cerca de ellas, en líneas internas, Sparky Ville se mantuvo expectante, hasta que llegó el terreno de las definiciones, cuando Rosario le pidió salir a centro de cancha y le hizo brindar lo mejor de sí. Luchando con valentía por concretar su victoria, Dessman pasó los 1200m en 1:09.16, cayendo con honores pese al remate de 12.77 para los 200m finales, que no impidió que fuese derrotado por Sparky Ville en registro final de 1:21.93. El entrenado de Jeff Bonde, quitándole la condición de invicto a su rival, colocó su propio récord en 3-1-2 (8 actuaciones), elevando sus ganancias a $257,770. Tras esta victoria, Sparky Ville pudiera entrar en la Ruta al Derby de las Rosas, propuesta a la cual no pareció muy decidido aún Jeff Bonde, aunque dejando en el aire la posibilidad de correr sobre 4 codos la próxima vez.
Ganador del Sunny Slope S. (Santa Anita, 1300m, 1:16.76) en octubre pasado, luego de una operación de castración, Sparky Ville figuró 3º en el Bob Hope S. (G3, Del Mar, 1400m, noviembre/17), fallando luego en la grama al quedar 6º en el Eddie Logan S. (Listado, Santa Anita Park, 1600m, grama, diciembre/28). Así, esta victoria ocurre en su debut como 3 años, de regreso a la pista de arena, pero en una condición realmente fangosa.
El potro es hijo del crack argentino y líder semental Candy Ride (99, Ride The Rails en Candy Girl, por Candy Stripes), padre de 12 producciones en edad de correr a la fecha, acumulando 82 ganadores clásicos, lo cual representa un significativo 8,9% de sus corredores, entre los cuales destaca el reciente Caballo del Año en los Estados Unidos, Gun Runner (13, en Quiet Giant, por Giant’s Causeway), y el actual Campeón 2 años, Game Winner (16, en Indyan Giving, por A.P. Indy). Adicionalmente, es el primer producto ganador clásico para la cuenta de su madre, entre 6 corredores (3 ganadores), que es hija de la múltiple ganadora clásica y matrona Win Crafty Lady (88, Crafty Prospector en Honeytab, por Al Hattab), por tanto, ½ hermana de 4 ganadores clásicos, incluyendo a la probada yegua madre Harmony Lodge (98, por Hennessy), ganadora del Ballerina H. (G1), entre sus múltiples triunfos clásicos de grado. Responde al Nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer y en su pedigree muestra repeticiones de los dos grandes sementales en linebreds.