SORPRESA: HENCE FUE EL HEROE EN EL SUNLAND DERBY

Por Enrique Salazar
Realizando una exhibición sorprendente, este domingo, 26 de marzo, el alazán Hence (Street Boss en Floating Island, por A.P. Indy) tumbó los pronósticos en el 14º Sunland Derby (G3, 1800 metros, 1:48.10), la prueba central del programa de Sunland Park (New Mexico), una carrera con $800,000 en premios, que le otorga 50 puntos válidos para la clasificación al Kentucky Derby (G1).
​Último durante los primeros 2 furlongs (22.26), a unos 12 cuerpos del puntero, el potro que entrena Steven Asmussen desarrolló un avance consistente y sostenido desde los 4 furlongs (45.72), para terminar ganando de manera fácil, cruzando el disco con casi 4 cuerpos de ventaja y, de paso, acabando con el invicto del favorito Conquest Mo Money (Uncle Mo en Stirring, por Seeking The Gold) que, muy castigado en la recta final, no pudo contener al ganador, pero resultó superior con amplitud al resto de los rivales, superando hasta por 4-½ cuerpos a Hedge Fund (Super Saver en Rosy Humor, por Distorted Humor) e Irap (Tiznow en Silken Cat, por Storm Cat), que finalizaron 3º y 4º, apareados.

La carrera se planteó fuerte en velocidad, con Hedge Fund tomando la delantera desde el inicio, con Bronze Age (Mineshaft en Gasp, por Hennessy) a su costado, mientras, justo detrás de ellos, apareados, de adentro hacia afuera, iban Balandeen (Bernardini en Mamma Kimbo, por Discreet Cat), Irap y Conquest Mo Money. Los rápidos parciales eran seguidos por un grupo de 10 rivales que accionaban, al menos, unos 6 cuerpos por delante de Hence. Pasando los 4 furlongs, el jinete Alfredo Juárez Jr. pone en carrera a su conducido y éste comienza a descontar ventaja de manera eficiente a sus rivales, que rumbo a los 6 furlongs (1:10.22) apretaron el paso. Exigidos ya, entrando al codo final, Conquest Mo Money e Irap, se fueron en contra del puntero Hedge Fund y, pese a ello, Hence seguía descontándoles ventaja de manera vertiginosa. De tal manera que, entrando a la recta final, Hence estaba desplazando al favorito Conquest Mo Money, que recibió arduo castigo de parte de su jinete Jorge Carreño, sin poder evitar que el vencedor siguiera su camino rumbo a la meta. Dejando la milla (8 furlongs) en 1:35.71, el potro bajo el furlong final en 12.39, para agenciar tiempo total de 1:48.10 (9 furlongs).

Destacable la larga atropellada de Hence, sobretodo porque lo hizo con mucha facilidad y sin dejar ver flaquezas, manteniendo un remate respetable de 12.39, pese a que atropelló 5 furlongs. Logró así, apenas la 2ª victoria de su campaña (6 acts.), obteniendo su primer triunfo clásico en su 2ª actuación en este tipo de pruebas. Venía de arribar 7º a 13 cuerpos en el Southwest S. (G3, Oaklawn Park, 1700m), su actuación posterior a su 1ª victoria en un Maiden Special Weight (1700m, 1:44.75). Así, el nuevo ganador clásico presenta campaña de  2-1-1 (6 acts.), con premios acumulados por $542,601.

Hence responde al reconocido nick internacional Mr. Prospector-Seattle Slew, una fórmula que reúne a los dos mejores sementales de la familia 13-c en la época moderna. En su papel es notorio un inbred, 4×3, al poderoso Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, al lograrse por la conjunción del influyente Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo) y Ballerina Princess (86, en Aladancer, por Northern Dancer), la 2ª madre de Hence. El potro pertenece a la clásica familia 4-m, repleta de ganadores clásicos, descendientes del tronco materno de la matrona Alablue (45-63, Blue Larkspur en Double Time, por Sir Gallahad), la 5º madre de Hence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *