ÚLTIMAS NOTICIAS

Songbird será servida por Arrogate

Por Enrique Salazar
Cruce de Campeones
La espectacular Campeona formará parte del primer libro de montas del brillante tordillo de Juddmonte Farmsganador de la Breeders’ Cup Classic (G1) y la Dubai World Cup (G1).

El Campeón Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) ha sido seleccionado por los nuevos propietarios de la sensacional Songbird (13, Medaglia D’Oro en Ivanavinalot, por west Acre), para servirla en su primera temporada de montas. La doble Campeona, 2 y 3 años, con una imponente campaña de 13 primeros y 2 segundos en 15 actuaciones y premios totales por $4,692,000, como sabemos, fue vendida, en las recientes ventas de Fasig-Tipton (Noviembre), por la importante cifra de $9.5 millones, el segundo mayor precio pagado por un prospecto de yegua madre en la historia de estas ventas, tras una oferta de su actual propietario Mandy Pope.
Precisamente, Pope anunció oficialmente en el día de hoy, 20 de noviembre, la selección del notable Arrogate como el primer semental que servirá a Songbird. “Arrogate es un caballo con un gran pedigree y fue un brillante corredor. Por pedigree, va bien. Si lo detallas físicamente, va bien. Será el primer servicio para ella y será con un semental debutante también, así que será muy interesante”, afirmó Pope, quien además señaló que estuvo reunido varios días con expertos asesores en cruces, estudiando posibles cruces y toda una variedad de opciones.

Más allá de tanto Songbird como Arrogate debutan en la cría al mismo tiempo, lo cual no siempre es una buena opción para evaluar tanto al padre como a la madre como reproductores, en este caso, se tienen pocas dudas acerca de las grandes posibilidades de ambos de ser individuos trascendentes en la cría. El patrón de cruce que se genera responde al casi infalible nick Mr. Prospector-Northern Dancer, en una espectacular versión Fappiano-Sadler’s Wells, ambos de lo mejor que han producido los dos grandes padres de padrillos.

​​En el patrón de cruce se duplica la fórmula que produjo tanto a la madre de Arrogate, como a la madre de Songbird, ambos productos del mismo nick Mr. Prospector-Northern Dancer, esta vez en una versión Forty Niner-Deputy Minister, por lo que se genera un par de inbreds, 4×4, a ambos padrillos. En el caso de Forty Niner (85, Mr. Prospector en File, por Tom Rolfe), la duplicación se produce a través de Distorted Humor (93, en Danzig’s Beauty, por Danzig), el abuelo materno de Arrogate, y de West Acre (95, en Narrate, por Honest Pleasure), el abuelo materno de Songbird. Por el lado de Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), el inbred se produce a través de 2 hijas, Grechelle (95, en Meadow Star, por Meadowlake), 2ª madre de Arrogate, y Beaty Sark (86, en Torsion Belle, por Torsion), la 2ª madre de Songbird. Este estupendo patrón de cruce en 5ª y 6ª generaciones sólo muestra repeticiones múltiples de los regentes del cruce, Mr. Prospector (3 presencias) y Northern Dancer (4 presencias). Todo luce muy armónico y pleno de potencial corredor. Habrá que esperar y, por ahora, soñar.
“No me retiraré hasta que ese potro(a) corra” – Mike Smith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.