SONGBIRD REGRESÓ VICTORIOSA EN EL OGDEN PHIPPS S.
Respondiendo a un favoritismo auténticamente unánime, la Campeona que entrena Jerry Hollendorfer, volvió a la escena, reapareciendo de la única derrota que ha sufrido en su brillante campaña, aquel 2º a nariz de la extraordinaria Beholder en la Breeders’ Cup Distaff (G1, Santa Anita, 1800m, noviembre/4), que le impidió alargar su invicto a 12 triunfos. Ahora llegó ese triunfo 12 y aunque pudiéramos decir que ganó fácil, la prueba tuvo incidencias que le permitieron mostrar, una vez más, que está hecha con sangre de campeones.
Tomando el comando desde la largada, Songbird marcó un tren cómodo de carrera, sin escapar de la presión de sus rivales, pues estuvo seguida al cuerpo por Carina Mia (Malibu Moon en Miss Simpatía, por Southern Halo) y Paid Up Subscriber (Candy Ride en Shriek, por Street Cry), que accionaba pegada a la baranda interna. En 23.99 pasó la Campeona los primeros 2 furlongs, bajo la maestra conducción de Mike Smith, mostrando un paso cómodo. Sin embargo, al pasar los 4 furlongs en 47.27 sintió la presión fuerte de Paid Up Subscriber, que guiada por Javier Castellano le acosó por dentro, igualando su línea de carrera y colocando incluso su cabeza adelante al inicio del giro del codo final. Apareadas giraron todo el codo, con Smith aún sin hacer correr en firme a Songbird. Pero al entrar en la recta decisiva, Songbird de pura clase se puso adelante y bastaron uno o dos paletazos para que asumiera el comando y controlara el accionar potente de su rival. Al arreo de Smith, preciso y armónico con el accionar de Songbird, ésta se vino consistente hasta la meta, demostrando que está para muchos logros aún. Excelente la actuación de la cincoañera Paid Up Subscriber que se jugó bien todas sus cartas, cayendo ante una rival superior. Más atrás en Tercer lugar se clasificaría Highway Star (Girolamo en Stolen Star, por Cat Thief), que siempre corrió colocada en la 5ª posición, mejorando algo en la recta, sin ser factor de peligro para las dos primeras.
Para la extraordinaria Songbird viene a ser su 8ª victoria clásica G1, en apenas 13 salidas a la pista, en las cuales presenta un magnífico récord de 12-1-0, con ganancias que ahora subieron a $4,112,000. A esta altura del programa de Belmont Park, 5ª carrera de la tarde súper clásica, ya Mike Smith sumaba 3 triunfos clásicos, dos de ellos G1. En el caso específico de esta prueba fue la 3ª victoria para Mike Smith, pues triunfó en 1991 (A Wild Ride) y en 1994 (Sky Beauty), mientras que para el entrenador Hollendorfer fue su victoria inaugural en este clásico.