ÚLTIMAS NOTICIAS

SONGBIRD REGRESÓ VICTORIOSA EN EL OGDEN PHIPPS S.

Por Enrique Salazar
Imagen

Songbird credit David Alcosser – NYRA

Tal como se esperaba, la Campeona Songbird (Medaglia D’Oro en Ivanavinalot, por West Acre), uno de los ejemplares con mayor arraigo en el público hípico estadounidense de las últimas temporadas, realizó su debut como 4 años triunfalmente en el Ogden Phipps S. (G1, 1700m, $750.000, 1:42.24), uno de las 6 pruebas clásicas G1 que se disputarían este sábado 10 de junio en Belmont Park (New York).

Respondiendo a un favoritismo auténticamente unánime, la Campeona que entrena Jerry Hollendorfer, volvió a la escena, reapareciendo de la única derrota que ha sufrido en su brillante campaña, aquel 2º a nariz de la extraordinaria Beholder en la Breeders’ Cup Distaff (G1, Santa Anita, 1800m, noviembre/4), que le impidió alargar su invicto a 12 triunfos. Ahora llegó ese triunfo 12 y aunque pudiéramos decir que ganó fácil, la prueba tuvo incidencias que le permitieron mostrar, una vez más, que está hecha con sangre de campeones. 


​Tomando el comando desde la largada, Songbird marcó un tren cómodo de carrera, sin escapar de la presión de sus rivales, pues estuvo seguida al cuerpo por Carina Mia (Malibu Moon en Miss Simpatía, por Southern Halo) y Paid Up Subscriber (Candy Ride en Shriek, por Street Cry), que accionaba pegada a la baranda interna. En 23.99 pasó la Campeona los primeros 2 furlongs, bajo la maestra conducción de Mike Smith, mostrando un paso cómodo. Sin embargo, al pasar los 4 furlongs en 47.27 sintió la presión fuerte de Paid Up Subscriber, que guiada por Javier Castellano le acosó por dentro, igualando su línea de carrera y colocando incluso su cabeza adelante al inicio del giro del codo final. Apareadas giraron todo el codo, con Smith aún sin hacer correr en firme a Songbird. Pero al entrar en la recta decisiva, Songbird de pura clase se puso adelante y bastaron uno o dos paletazos para que asumiera el comando y controlara el accionar potente de su rival. Al arreo de Smith, preciso y armónico con el accionar de Songbird, ésta se vino consistente hasta la meta, demostrando que está para muchos logros aún. Excelente la actuación de la cincoañera Paid Up Subscriber que se jugó bien todas sus cartas, cayendo ante una rival superior. Más atrás en Tercer lugar se clasificaría Highway Star (Girolamo en Stolen Star, por Cat Thief), que siempre corrió colocada en la 5ª posición, mejorando algo en la recta, sin ser factor de peligro para las dos primeras.

Para la extraordinaria Songbird viene a ser su 8ª victoria clásica G1, en apenas 13 salidas a la pista, en las cuales presenta un magnífico récord de 12-1-0, con ganancias que ahora subieron a $4,112,000. A esta altura del programa de Belmont Park, 5ª carrera de la tarde súper clásica, ya Mike Smith sumaba 3 triunfos clásicos, dos de ellos G1. En el caso específico de esta prueba fue la 3ª victoria para Mike Smith, pues triunfó en 1991 (A Wild Ride) y en 1994 (Sky Beauty), mientras que para el entrenador Hollendorfer fue su victoria inaugural en este clásico.

Songbird es hija del excelente Medaglia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper), siempre entre los líderes sementales en USA, quien con 10 producciones en edad de correr ostenta 102 ganadores clásicos, para un magnífico 10,6% de ganadores clásicos versus corredores. Única ganadora clásica producidad por su madre con 5 corredores, la zaina Songbird responde al notable nick Northern Dancer-Mr. Prospector, mostrando en su pedigree una fórmula visible en muchos de los grandes hijos del abuelo paterno de su padre (Sadler’s Wells), al mostrar la duplicación (6×6) a la matrona Lalun (52, Djeddah en Be Faithful, por Bimelech), teniendo como fuentes a sus reconocidos hijos Bold Reason (68-85, por Hail To Reason) y Never Bend (60-77, por Nasrullah). Adicionalmente, presenta la notable repetición de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en linebred triple, con fórmula 4x(6×5), logrado a través de 3 fuentes másculinas: Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier). Otros 4 Jefes de Raza se duplican en 5ª y 6ª generaciones, incluyéndose entre ellos el extraordinario Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), 6×6, con balance de sexos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.