SOLE VOLANTE SORPRENDIÓ A INDEPENDENCE HALL EN EL SAM F. DAVIS STAKES G3

Sole Volante - S V Photography - Tampa Bay Downs

Sole Volante - S V Photography - Tampa Bay Downs

Por Enrique Salazar.

Aparentemente sin excusas, el linajudo potro Sole Volante (17, Karakontie en Light Blow, por Kingmambo) superó con claridad al gran favorito Independence Hall (17, Constitution en Kalahari Cat, por Cape Town), hasta hoy invicto en 3 salidas, quien arribó a la prueba con par de triunfos clásicos consecutivos y 10 puntos en su foja válidos para la Ruta al Derby de Kentucky. Acá, ante un grupo aparentemente inferior, se encontró con “una piedra en el zapato”, ante la aparición portentosa del potro de la cuadra de Patrick Biancone, que bajo la guía de Luca Panici, atropelló con mucha solvencia, haciendo deslucir al favorito en los 200m finales, cuando se mostró abiertamente superior.

Corriendo tranquilo en las primeras de cambio, Sole Volante corrió colocado, desde el lugar, en el lote de 7 participantes, a poco más de 2 cuerpos de Independence Hall, mientras éste seguía desde lejos, a unos 10 cuerpos, ubicado , a los dos punteros de la carrera, Chapalu (17, Flatter en Panther Strike, por Black Minnaloushe) y Premier Star (17, Tapiture en Letthetigerparty, por Hold That Tiger), quienes imprimieron un tren de carrera rápido a la prueba, dejando parciales de 23.34 (400m) y 46.52 (800m). Con los punteros aflojando y pisando terrenos del codo final, mientras el reloj marcaba 1:11.79 (1200m), Independence Hall parecía en camino de resolver todo a su favor con poco esfuerzo. Sin embargo, detrás de él, accionando por líneas internas, venía acercándose también Sole Volante. Una vez que Independence Hall dominó la carrera, José Luis Ortiz en su silla no tuvo mucho tiempo para tomar confianza, porque ya a la entrada de la recta final el avance de Sole Volante se hizo sentir importante, obligándole a exigir a Independence Hall, que trató de defenderse pero que lució débil ante el poderoso remate desarrollado por el conducido de Panici, que venía de figurar en el Mucho Man S. (Listado, Gulfstream Park, 1600m, enero/04), su primera presentación de esta temporada. Así, Sole Volante cruzó la meta, consentido por su jinete, con luz de 2-½ cuerpos sobre Independence Hall que fue escolta totalmente desprendido del resto del grupo, al cual superó por más de 11 cuerpos. De esta manera, Sole Volante se anexó sus primeros 10 puntos en la puntuación válida para la clasificación al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/02), mientras que Independence Hall sumó 4 puntos más, quedando ahora con 14 en total, empatado en la 4ª casilla de la temprana clasificación. La 3ª posición correspondió a Ajaaweed (17, Curlin en Asiya, por Daaher), por lo que se hace de 2 puntos, quedando Tiz Rye Time (17, Tiznow en Shanon Nicole, por Majestic Warrior) en el 4º lugar, separado apenas por un pescuezo del anterior, correspondiéndole 1 punto en lo referente al Derby de las Rosas.

Solo Volante, invicto en sus primeras dos salidas, ambas sobre pista de grama, incluyendo su victoria en el Pulpit S. (Gulfstream Park, 1600m, grama, 1:33.02) del pasado 30 de noviembre, logra acá su primer triunfo sobre arena, colocando su joven campaña en 3-0-1 (4 actuaciones.) y elevando sus premios a $196,310. El potro pertenece a una excelente familia de corredores (familia 4-m), teniendo como 3ª madre a la Campeona 3 años en Francia Northern Trick (81, Northern Dancer en Trick Chick, por Prince John), múltiple ganadora clásica G1, entre cuyas únicas dos derrotas (6 actuaciones) está un 2º lugar en el “Arco de Triunfo” (G1, Longchamp, 2400m, grama). Su madre Light Blow (08, en Lingerie, por Shirley Heights) es hermana de Light Shift (2004-14), ganadora de las Epsom Oaks (G1, Epsom, 2400m, grama, 2:40.38) y madre del espectacular Ulysses (13, Galileo), ganador en 2017 del Eclipse S. (G1, Sandown, 2000m, grama, 2:03.49) y del Juddmonte International (G1, York, 2100m, grama, 2:12.11).  Adicionalmente, Light Blow es ½ hermana de la Campeona Madura en Europa, japonesa de origen, Shiva (95, por Hector Protector), ganadora de la Tattersalls Gold Cup (G1, Curragh, 2100m, grama, 2:10.20), y del también japonés de origen Limnos (94-15, por Hector Protector), múltiple ganador clásico de grupo en Francia. Asimismo, el castrado Solo Volante es el tercer corredor y tercer ganador nacido del vientre de su madre, siendo ½ hermano de Explode (16, por Trappe Shot), el ganador sobre pista de arena del Canadian Derby (G3, Century Mile, 2000m, 2:01.52) el año pasado; y de la figuradora clásica Light of Joy (14, por Kitten’s Joy), 2ª en el Galtres S. (Listado, York, 2400m, grama) en 2018.

Pertenece a la 1ª producción activa del destacado pistero Karakontie (11, Bernstein en La Affirmed, por Affirmed), ganador clásico G1 a los 2 y 3 años, en Europa y en EUA, habiendo triunfado en la Breeders’ Cup Mile (G1, Santa Anita Park, 1600m, grama, 1:32.88) en 2014. Con este triunfo, Solo Volante se convierte en el 2º ganador clásico de grado producido por el joven semental, quien suma en total 3 ganadores clásicos, que significan un interesante 7,1 5 de sus corredores. El potro responde al insuperable nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una brillante versión Storm Bird-Kingmambo, que genera un pedigree que ostenta un espectacular factor Rasmussen a la legendaria Miesque (84-11, Nureyev en Pasadoble, por Prove Out), visible en arreglo 4×3, al ser la 3ª madre de Karakontie y la madre del influyente Kingmambo (90-16, por Mr. Prospector), como vimos, el abuelo materno del potro. Abriendo el pedigree hasta la 6ª generación notaremos repeticiones de los ejes del patrón de cruce, estando Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) presente en 4 ocasiones, mientras Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) se duplica en fórmula 5×3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *