SOCIAL PARANOIA REMATA CON ÉXITO PARA LLEVARSE EL POKER STAKES
Social Paranoia evitó los tropiezos y desarrolló un fuerte remate por fuera que lo llevó desde el último lugar a llevarse los máximos honores en el Poker Stakes (G3, $150,000) carrera de una milla en pista de grama para ejemplares de cuatro o más años disputada el sábado 4 en Belmont Park. Guiado por José Ortiz y cotizado 9-2 en las apuestas, el zaino de la cuadra de Todd Pletcher pareció sentirse a gusto en la distancia, logrando su segunda victoria en igual número de salidas en 1600 metros.
Ocho ejemplares participaron en la competencia. Sin un velocista definido en la carrera, Dream Friend aprovechó el puesto de adentro para tomar la delantera, bastante contenido por su jinete. Got Stormy salió con intención y se puso a su costado, mientras que Valid Point, contrariado, corría tercero junto a Hawkish y Value Proposition. Eons, Seismic Wave y Social Paranoia cerraban el compacto pelotón, separado por unos siete cuerpos.
El tren de carrera fue bastante conservador, con registro de 24.50 para los 400 metros y 49.28 para la media milla, parciales que parecían ir en contra de los atropelladores. Dream Friend mantenía la delantera con la yegua Got Stormy a su costado. En la curva lejana la situación se tornó compleja, toda vez que varios jinetes se lanzaron al acecho. Seismic Wave de repente apareció por fuera, a la vez que Value Proposition era movido por su jinete. A todas estas Social Paranoia continuaba a su ritmo, su jinete esperando por un mejor momento para hacer correr por centro de pista.
A la entrada de la recta final, y luego de dejar 1:13.07, Dream Friend sucumbió ante Got Stormy, pero la yegua tampoco traía mucha fuerza. Value Proposition y Hawkish se vieron comprometidos en los 200 finales, y todo esto fue aprovechado en primera instancia por Seismic Wave y luego por Social Paranoia, cuyo remate fue mucho más efectivo, pasando a liquidar en los 100 finales y cruzando la meta con poco más de dos cuerpos sobre Seismic Wave. Value Proposition no fue capaz de pasar del tercero, superando por escaso margen a Got Stormy y a Dream Friend. Más atrás, Hawkish, Eons y Valid Point completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:36.30 para los 1600 metros.
«José (Ortiz) midió muy bien la carrera,» comentó el entrenador Todd Pletcher luego de culminada la prueba. «Da la impresión de que el caballo a estas alturas prefiere correr en una milla. Hemos ganado dos veces. Me di cuenta de que en su anterior no tuvo final, creo que esa vez le sobró distancia. Creo que hay que seguir corriendo una milla, y el Fourstardave (G1) en Saratoga parece una buena opción para nosotros.»
El cuatroañero Social Paranoia es un hijo de Street Boss en Shutterbug, por Deputy Minister. Fue criado en Kentucky por Mineola Farm y Silent Grove Farm, LLC, defendiendo los colores de The Elkstone Group, LLC, para quienes ha producido $929,710.