ÚLTIMAS NOTICIAS

Smith & Baffert de nuevo: WEST COAST ENMUDECIÓ A SARATOGA EN EL TRAVERS S. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

​Una verdadera “tumba de favoritos” fue la pista de Saratoga este sábado, 26 de julio, haciendo honor a su conocido apodo. Dentro de tal esquema, la 148ª versión del consagratorio Travers S. (G1, 2000m, 2:01.19) produjo una aguda sorpresa en sus desarrollo y resultado. Así, dominando las acciones desde la propia largada, algo que nunca hizo en ninguna de sus 6 actuaciones anteriores, el castaño West Coast (Flatter en Caressing, por Honour and Glory) convirtió su debut en pruebas clásicas G1 en un sonoro triunfo. Bajo la conducción maestra de Mike Smith y con la notable preparación física del entrenador Bob Baffert, el potro se impuso sólidamente ante los más destacados miembros de su generación, incluidos los 3 ganadores en el trío pruebas de la Triple Corona.

​Con dos cómodos primeros parciales, de 23.82 (2 furlongs) y 24.30 para el 2º cuarto de milla, dejando 48.12 para la media milla (4 furlongs), West Coast controló al ganador del Derby de las Rosas Always Dreaming (Bodemeister en Above Perfection, por In Excess), que le corrió a poco menos de 1 cuerpo. En grupo, detrás de ellos, les seguían Cloud Computing (Maclen’s Music en Quick Temper, por A.P. Indy), Irap (Tiznow en Silken Cat, por Storm Cat) y Tapwrit (Tapit en Appealing Zone, por Successful Appeal), mientras Good Samaritan (Harlan’s Holiday en Pull Dancer, por Pulpit), accionaba último a unos 12 cuerpos, teniendo a Gunnevera (Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled) como el más cercano de sus contendores, apenas 2 cuerpos por delante.

Sin cambios mayores los potros pisaron terrenos de los 6 furlongs (1:12.23), ahora con Good Samaritan, siempre último, a unos 20 cuerpos, 5 detrás de Gunnevera, que corría penúltimo. Precisamente, en ese poste, Gunnevera comenzó un fuerte movimiento que le acercó paulatinamente a los punteros, mientras West Coast comenzaba a ser acosado por Irap, porque Always Dreaming comenzó a ceder y Tapwrit, al igual que Clod Computing, no mostraban la fuerza que les llevo a triunfar en los 3º y 2º pasos de la Triple Corona, respectivamente. Girando el codo final, West Coast se defendía del ataque de Irap, pero por fuera Gunnevera parecía un “coloso” contra ambos. Practicamente apareados los 3 potros penetraron a la recta de las decisiones, siempre con ventaja para el de Baffert. Pese a que la acción de Gunnevera lució premonitoria de un triunfo, en plena recta final West Coast se mostró “gigante”, respondiendo con gran calidad a las exigencias de su jinete, quedando la pelea planteada para el 2º lugar, pues se desprendió con soltura, cruzando el disco con 3 cuerpos claros de ventaja. Gunnevera se quedó con la 2ª posición superando a Irap, que quedó 3º a 2 cuerpos del 2º lugar. Sin ser enemigo serio nunca, Tapwrit se clasificó 4º , mientras que Good Samaritan se acercó hasta el 5º lugar, apenas a 1 cuerpo del moro ganador del Belmont S. (G1). La milla (8 furlongs) quedó registrada en 1:36.82, por lo que West Coast se lanzó un remate final de 24.37 para los 2 furlongs de la recta final, lo cual explica lo fácil de su victoria, la primera en un clásico G1, en su 1ª participación en una prueba de este nivel.


​Fue la 4ª victoria consecutiva para el potro, que venía de triunfar en el Los alamitos Derby (G3, Los Alamitos, 9 furlongs, 1:48.65) el pasado 15 de julio. Mostrando un récord envidiable de 5-2-0 (7 acts) y premios acumulados por $993,800, el potro le brinda su 2º Travers S. (G1) en fila al carismático Bob Baffert, quien luego de perder en 2015 con el Triplecoronado American Pharoah (Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), ha ganado con el controversial Campeón Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) y West Coast, una nueva estrella en su generación. En total son 3 las victorias de Baffert en el Travers S. (G1), pues en 2001 lo obtuvo por vez primera (Point Given). Igualmente, Mike Smith sumó su 2º Travers S. (G1) consecutivo, sumando así 4 triunfos en la prueba, que también ganara en 1994 (Holy Bull) y en 1998 (Coronado’s Quest).

Hijo del linajudo Flatter (A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), padre de 43 ganadores clásicos, un 6,9% de sus corredores, con 11 producciones en edad de correr, el potro responde a un patrón de cruce Seattle Slew-InReality, que produce un pedigree que ostenta un inbred, 4×4, al velocísimo Raise A Native (Native Dancer en Raise You, por Case Ace), logrado con Mr. Prospector (en Gold Digger, por Nasgua) y Majestic Prince (en Gay Hostess, por Royal Charger) como fuentes, ambos abuelos maternos del padre (Flatter) y de la madre (Caressing) del potro, respectivamente. Se duplica también el sensacional Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer) en fórmula 4×6, con balance de sexos, siendo una de sus fuentes la matrona Wild Applause (en Glowing Tribute, por Graustark), la 2ª madre de Flatter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.