Sin problemas: BELLAFINA RESOLVIÓ CON FACILIDAD EL DEL MAR DEBUTANTE S. (G1)
Por Enrique Salazar
Foto: Benoit Photo
Foto: Benoit Photo
No tuvo suerte debutando, sobre apenas 1000m en Los Alamitos (California, EUA), cuando cayendo fuerte al final le faltó terreno para alcanzar. Fue el 4 de julio pasado. Pero, en adelante, la promisora Bellafina (16, Quality Road en Akron Moon, por Malibu Moon) se ha mostrado contundente, venciendo de manera solvente y con facilidad ante grupos clásicos. Así, su 1ª victoria ocurrió, nada menos que, en el tradicional Sorrento S. (G2, Del Mar, 1200m, 1:10.61) en la jornada del 5 de agosto, justo un mes después de su debut. Habiendo derrotado entonces a 9 contendoras, en esta ocasión, el Del Mar Debutante S. (G1, Del Mar, 1400m, 1:25.51) se le presentó aún más sencillo, sin problemas de tráfico alguno, ubicándose con tranquilidad, sin apuros, 2ª de la puntera Mother Mother (16, Pioneerof the Nile en Mother, por Lion Hearted), luego de recorridos los primeros 400m de carrera, que el reloj cronometró en un rápido parcial de 21.93.
Noticia presentada gracias a:
Presionando sin cesar desde entonces, Bellafina logró colocarse en punta sin que Flavien Prat le exigiera correr en firme, mientras su rival era movida y exigida, al igual que sus otras 3 seguidoras. Poco después que el reloj indicó 44.68 como 2º parcial (800m), Bellafina se hizo líder, entrando segura a la recta final y apenas fue estimulada por Prat resolvió la carrera sin inconveniente alguno, tomando cómoda ventaja y viniéndose con paso armónico hasta la meta, cruzando el disco con 4 cuerpos claros de ventaja sobre Mother Mother, que se mantuvo 2ª, controlando fácilmente la mejora final de la tordilla Boujie Girl (16, Pioneerof the Nile en Super Girlie, por Closing Argument). De las otras dos competidoras, Brill (16, Medaglia D’Oro en Hung The Moon, por Malibu Moon) se vio en la pelea por el 3º hasta entrada la recta final, mientras que Watch Me Burn (16, Hold Me Back en Catticus, por Bluegrass Cat) renunció mucho antes, terminando 5ª y última, bastante lejos.
Bellafina les obsequió la 2ª victoria consecutiva en esta tradicional prueba tanto a su entrenador Simon Callaghan como a su jinete Flavien Prat, los cuales suman precisamente dos victorias en la carrera. Para la potra fue su 2º triunfo clásico en fila, colocando su campaña en 2-1-0 (3 acts.) y llevando sus premios a $308,000. La potra representa otra excelente corredora para el haber de su destacado padre Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), productor de excelntes hembras, entre ellas, las campeonas Abel Tasman (14, en Vargas Girl, por Deputy Minister) y Caledonia Road (15, en Come A Callin, por Dixie Union), además de Salty (14, en Theycallmeladyluck, por Dixie Union), todas ganadoras G1 el año pasado y la primera también este año. Con notables temporadas recientes, Quality Road ha logrado reunir 31 ganadores clásicos en sus apenas 5 producciones en edad de correr, representando ello un sólido 9,8% de sus corredores.
Bellafina es el 2º producto ganador clásico que representa a su madre, la figuradora selectiva Akron Moon (10, en Akronism, por Not for Love), que antes dio a Diamond King (2015), hermano de la potra, siendo ellos sus únicos corredores hasta ahora. Teniendo como 2ª madre a la múltiple ganadora clásica canadiense Akronism (04, en Jerry Bomb, por Explosive Bid), la relevante dosañera responde al magnífico Nick mundial Mr. Prospector-Seattle Slew, la fórmula que reúne a los dos mejores padrillos modernos de la espectacular familia 13-c. Respondiendo a una versión del Nick, Gone West-A.P. Indy, la potra presenta un pedigree en el cual resalta un triple inbred al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en fórmula 4x(4×4), pues aparece duplicado, también en inbred, en el papel de la madre de Bellafina. Lo armonioso del pedigree se advierte también en la duplicación del Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) en linebred, 5×5, que viene a ser el abuelo materno tanto de Gone West (84-09, en Secrettame) como de A.P. Indy (89-17, en Weekend Surprise), los dos excelentes padrillos que sostienen el eje de este patrón de cruce.