SILVER PROSPECTOR DERRIBA DOS INVICTOS CON SORPRESIVA VICTORIA EN EL KENTUCKY JOCKEY CLUB STAKES

Por Ramon Brito.

El tordillo Silver Prospector obtuvo la segunda victoria de su campaña – primera selectiva – y en el proceso acabó con los invictos de Tiz the Law y South Bend, llevándose los máximos honores en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2, $300,000), carrera de 1700 metros para potros de dos años que había generado gran expectativa al ser considerada como una competencia que podía definir al campeón dosañero de esta temporada. El triunfo del hijo de Declaration of War le permitió al jinete Ricardo Santana Jr. y al entrenador Steve Asmussen completar un arrase de las dos carreras más importantes para dosañeros disputadas el sábado en Churchill Downs.

Cotizado 7-1 en las apuestas, Silver Prospector tuvo una buena salida en el lote de ocho aspirantes, permitiéndole a su jinete colocarlo quinto a la zaga de los punteros. New Eagle tomó la iniciativa, seguido por los favoritos South Bend y Tiz the Law, este último corriendo comprometido por dentro. Two Last Words iba cuarto a unos dos cuerpos, mientras que Fighting Seabee, Finnick the Fierce y Enforceable cerraban el pelotón sobre la fangosa pista del óvalo de Louisville.

La carrera se desarrolló en parciales de 24.39 para 400 metros y 49.92 para la media milla, ritmo que por supuesto propició que los ocho tresañeros estuviesen separados por apenas unos cinco cuerpos. En la curva lejana se estrecharon las posiciones cuando South Bend fue enviado por su jinete a la vanguardia emparejando a New Eagle. Por tercera línea atacó el moro Silver Prospector, y a todas éstas Tiz the Law continuaba encerrado, su jinete tratando de abrirse paso por segunda línea.

En la recta decisiva South Bend parecía no responder a las exigencias de su jinete. New Eagle trataba de mantenerse en la pelea, y entre ellos Tiz the Law pudo finalmente lograr un muy reducido espacio para pasar. Por fuera, el eventual ganador continuaba avanzando en procura de la punta, y desde el fondo apareció Finnick the Fierce, uno de los outsiders de la carrera. Silver Prospector pasó a tiempo y pudo neutralizar la embestida de Finnick the Fierce, al que terminó superando por tres cuartos de cuerpo. Tiz the Law perdió el segundo en foto, luego de un cambio de manos en los 150 finales. Enforceable arribó en el cuarto y New Eagle en el quinto. South Bend, Fighting Seabee y Two Last Words completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:45.94 para los 1700 metros.

Un muy decepcionado Manny Franco comentó sobre la actuación de su conducido Tiz the Law. “Luego del mal paso de la partida pude colocarme donde quería. Lamentablemente luego no tuve por donde pasar. Hubiese preferido correr un poco más afuera, pero me tocó el tráfico por dentro, y la pista no nos ayudó. Al final me pareció que mi caballo se intimidó y por eso le costó pasar entre dos. No quiero poner excusas, pero son imponderables de las carreras.”

En cuanto al ganador, Silver Prospector es un nieto de Tapit a través de su madre Tap Softly, criado en Kentucky por Hargus & Sandra Sexton y Silver Fern Farm. Defiende los colores de Ed y Susie Orr, para quienes ha producido $255,131 con dos triunfos en seis actuaciones. 

Lejos de aclarar el panorama, el Kentucky Jockey Club S. ha dejado aún más preguntas que respuestas en cuanto al Eclipse Award para el renglón de potros de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *