SHOTSKI SE SOSTIENE EN LA DELANTERA Y OBTIENE DIEZ PUNTOS PARA EL KENTUCKY DERBY EN EL REMSEN STAKES
Por Ramon Brito.
Shotski tomó la punta desde el vamos y tuvo el aliento suficiente para neutralizar la embestida final de Ajaaweed, logrando un ajustado triunfo en el Remsen Stakes (G2, $250,000), una carrera de 1800 metros para potros de dos años que forma parte de la ruta al Kentucky Derby (G1) de 2020, repartiendo 10 puntos al ganador, 4 al segundo, 2 al tercero y uno al cuarto. Amparado en una buena conducción del panameño Luis Sáez, el hijo de Blame le brindó el primer triunfo selectivo de grado a su entrenador Jeremiah O’Dwyer, convirtiéndose en una sorpresa de 8-1 en las apuestas.
Nueve aspirantes se dieron cita en la prueba. Chase Tracker y Shotski salieron con intención del aparato, el segundo tomando la delantera en una astuta maniobra por parte de Sáez. Luego de dejar 24.26 para los primeros 400 metros, Shotski se estableció en la vanguardia, siendo perseguido por Prince James a menos de un cuerpo. Chase Tracker conservaba su posición junto al riel accionando en el tercer lugar, con Forza Di Oro en el cuarto e Informative en el quinto. El compacto pelotón era separado por unos seis o siete cuerpos a la altura del poste de los 1000 metros.
La carrera prosiguió con el eventual ganador conservando su ventaja en parcial de 50.08 para la media milla. Ya en la curva lejana, Informative emprendió un ataque por fuera a la par de Forza Di Oro, mientras que Chase Tracker se acercaba un poco mas, adosado a la baranda. Ninguno de ellos pareció poner en peligro al líder, que había dejado 1:15.19 para los 1200 metros. La verdadera amenaza era Ajaaweed, que desde el sexto iniciaba un fuerte remate por sexta línea.
En la recta final, Shotski había logrado repeler a sus rivales iniciales. Sáez lo fustigó repetidamente, ya que se percató del avance de Ajaaweed, que paso a paso acortaba la diferencia que lo separaba del puntero. Tras un parcial de 1:41.10 para la milla, el Remsen se redujo a éstos dos ejemplares. La ventaja que había tomado Shotski en la curva le permitió mantener a raya a su gran rival, que cayó derrotado a tan solo medio cuerpo. A falta de otros Chase Tracker arribó tercero, seguido por Informative y Prince James, mientras que Alpha Sixty Six, Cleon Jones, Forza Di Oro y Amends completaron el orden de llegada, por cierto bastante lejos. Shotski empleó 1:54.24 para los 1800 metros, apenas .31 menos que Lake Avenue, ganadora del Demoiselle (G2) en la carrera anterior.
Un emocionado Jeremiah O’Dwyer, con apenas tres años entrenando por cuenta propia, comentó luego de la competencia “Esto es emocionante. Gracias a los propietarios que me llevaron al haras a seleccionar un par de potros, y me quedé con éste. Fue una dura prueba pero el caballo demostró su coraje. Lo retiramos de la Kentucky Jockey Club por el estado de la pista, y nos salió todo bien. Son potros que apenas se están desarrollando como corredores. No sabemos si continúan su progreso o no, ya lo veremos.”
Defensor de una sociedad integrada por Wachtel Stable, Gary Barber, Pantofel Stable y Mike Karty, este hijo de Blame en She Cat, por Bluegrass Cat tiene ahora un par de triunfos en cuatro salidas a la pista, con ganancias de $167,222. Es crianza de Springland Farm y Prime Bloodstock LLC en Kentucky.