SHE’S A JULIE alcanzó en el La Troienne S. (G1)

Por Enrique Salazar

​Atropellando con fuerzas toda la recta final, la entrenada de Steven Asmussen logró alcanzar en el último brinco a la crecida Secret Spice, que casi se anexa su 2ª victoria clásica G1 consecutiva. Para la ganadora fue su primer triunfo clásico G1.

Un final emotivo se presentó en el La Troienne S. (G1, Churchill Downs, 1700m, $500,000), pues la castaña She’s a Julie (15, Elusive Quality en Kydd Gloves, por Dubai Millennium), luego de insistir toda la recta final en persecución de la crecida Secret Spice (15, Discreet Cat en Chimayo, por A.P. Indy), logró darle alcance a ésta cuando ya parecía que no había más tiempo, atropellando tan duro que hasta ½ cuerpo de ventaja pudo sacar, al momento de cruzar la meta, sobre su rival. La victoria viene a ser su primer triunfo clásico G1, mientras que su valiente rival se quedó a las puertas de ligar 2 triunfos de este tipo consecutivamente, pues venía de triunfar en el Beholder Mile S. (G1, Santa Anita Park, 1600m, marzo/30). Por su parte, She’s a Juliet venía de vencer en el Bayakoa S. (G3, Oaklawn Park, 1700m, 1:43.55) el pasado 18 de febrero, en lo que fue su debut en la temporada, manteniéndose así invicta en lo que va de año.

​Corriendo por líneas externas, pese a largar desde el puesto de pista # 1,
She’s a Julie, llevada con calma por el efectivo Ricardo Santana Jr., se ubicó 3ª en las primeras de cambio, apareada con Divine Miss Grey (14, Divine Park en Seattle Grey, por Friends Lake), justo detrás de Secret Spice, mientras la debutante clásica Awe Emma (15, War Front en Awesome Maria, por Maria’s Mon) marcaba el paso de la prueba en parciales de 24.01 (400m) y 47.92 (800m). Una vez que Secret Spice, algo “desordenada, por momentos haciendo zig zag, tomó dominio de las acciones, Santana Jr. puso 2ª a su conducida y esperó la recta para atropellar con todo contra su rival. Sin embargo, la tarea no fue fácil, pues Street Spice mantuvo una acción consistente, retando al máximo a She’s a Julie, que con gran corazón pudo quebrar la resistencia de su rival en los últimos instantes de la prueba, dejando marca de 1:43.58 (1700m). De esta manera, la guapa corredora obtiene su 4º triunfo clásico, todos sobre la distancia de 1700m. Sumando su 1ª victoria clásica G1, vencedora el año pasado en las Remington Park Oaks (G3, Remington Park, 1700m, 1:43.36) y en las Iowa Oaks (G3, Prairie Meadows, 1700m, 1:43.33), en julio y septiembre, She’s a Julie figuró en el Alabama S. (G1, Saratoga , 2000m, agosto/18). Presenta ahora una campaña de 6-2-1 (13 acts.), llevando sus ganancias hasta $878,130.

Habiendo logrado sus 2 primeras victorias en Churchill Downs (Kentucky, EUA), la entrenada de Steven Asmussen ha mostrado gran compatibilidad con la arena de este hipódromo manteniendo récord de 3-1-0 en 4 salidas a dicha pista. Se trata de una hija del recientemente fallecido Elusive Quality (93-18, Gone West en Touch of Greatness, por Hero’s Honor), Líder Semental en Brasil y en EUA, padre a la fecha de 18 producciones en edad de correr, habiendo estado representado hasta ahora por 134 ganadores clásicos, incluyéndose entre ellos 8 Campeones, significando tal número de ganadores clásicos un importante 7,5% de sus corredores. La ganadora del La Troienne S. (G1) es el primer producto ganador clásico para su madre, quien además es la 2ª madre de la ganadora clásica Ambassadorial (14, por Elusive Quality), siendo hija de la múltiple ganadora clásica de grado Parade Queen (94, A.P. Indy en Spanish Parade, por Roberto) y, por tanto, ½ hermana de la clásica madre del poderoso Bodemeister (09, Empire Maker en Untouched Talent, por Storm Cat).

La nueva ganadora clásica G1 responde al Nick mundial Mr. Prospector-Mr. Prospector, a través de una estupenda versión Gone west-Seeking The Gold, que genera un pedigree con un obvio y benéfico inbred, en fórmula 3×4, al influyente eje del patrón de cruce, Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). Respondiendo sus padre y abuelo materno a idéntico patrón de cruce, el notable Nick Mr. Prospector-Northern Dancer, también aparece repetido, en su caso en 3 ocasiones, el inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en arreglo 4x(5×6), a través de 3 fuentes distintas, todas machos. Armónico y saturado a la vez, en sus 5ª y 6ª generaciones, el pedigree muestra diversas y notables duplicaciones, incluyendo una triple presencia de la gran matrona  Somethigroyal (52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *