Sharp Azteca sobrado en la Cigar Mile G1

Por Enrique Salazar
​Edición Roberto L Rodriguez
Imagen

Photo credits Chelsea Durand / Coglianese Photos

​El zaino Sharp Azteca (13, Freud en So Sharp, por Saint Liam) fue otro esta vez, bajo la conducción del magistral Javier Castellano. Partiendo con habilidad y rapidez, el zaino que entrena Jorge Navarro dejó que los veloces Seymourdini (13, Bernardini en Graeme Six, por Graeme Hall) y Americanize (13, Concord Point en American Story, por Ghostzapper) se fueran adelante a marcar parciales, y se dejó llevar, quedándose 3º a la expectativa, con tranco totalmente cómodo. Detrás de él a varios largos, seguían la carrera el resto de los rivales, encabezados por Summer Revolution (13, Summer Bird en Revolutionary Act, por Boston Harbor) y Mind Your Biscuits (13, Posse en Jazzmane, por Toccet), mientras el potro Practical Joke (14, Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor), accionaba último, a poco más de 10 cuerpos de la punta.
​Los primeros parciales fueron de 22.78 (400m) y 45.97 (800m), marcados por Seymourdini, siempre con el tordillo Americanize a su costado y a poco menos de 2 cuerpos Sharp Azteca, por fuera de ambos, contenido por Castellano, esperando, con 5 largos claros sobre el 4º lugar. Sin embargo, rumbo a los 1200m (1:10.90), Castellano puso en autos a su conducido y éste respondio con solvencia. Practicamente sin hacer esfuerzo alguno, Sharp Azteca igualó la línea de carrera de los punteros y al pisar terreno derecho ya dominaba la carrera, accionando por centro de cancha. Mind Your Biscuits desde el 5º lugar acortó mucha ventaja e intentó darle pelea a Sharp Azteca, pero éste simplemente no se enteró de los esfuerzos de su rival porque, una vez exigido por Castellano, comenzó a correr en serio y se acabó la carrera. La victoria tenía nombre y apellido: Sharp Azteca, que cruzó el disco al galope con más de 5 cuerpos de luz, rematando el cuarto de milla final en 25.07, agenciando así 1:35.97 (1600m). El valiente Mind Your Biscuits se quedó con el 2º lugar, mientras que el potro Practical Joke, que intentó rematar pegado a la baranda interna, no fue efectivo esta vez, llevándose su 2ª derrota consecutiva sobre la distancia (1600m), en la cual estuvo invicto hasta la citada Breeders’ Cup Dirt Mile (G1). Terminó a 8 cuerpos del sobrado ganador.

​Tal actuación le valió a Sharp Azteca su 1ª victoria clásica G1, un triunfo que llega luego de su vibrante 2º lugar en la reciente Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, Del Mar, 1600m, noviembre/03), su tercer placé clásico G1, pues acumulaba un par más en el Malibu S. (G1, Santa Anita, 1400m, diciembre/26), el año pasado, y en el Metropolitan H. (G1, Belmont Park, 1600m, junio/10). Cargando el hándicap máximo de la carrera (125 Lbs), el zaino le permitió al laureado Javier Castellano lucirse, obteniendo su 2ª victoria en fila en la prueba, no dejando duda alguna de su superioridad ante los rivales de turno. Obtuvo su 8ª victoria (16 acts) y se acercó a los US$2 millones en ganancias, al sumar $1,756,740. El entrenador Navarro dejó ver como una posibilidad la participación del zaino en la próxima Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, $16,000,000), a correrse en enero próximo.

Sharp Azteca es el 4º ganador clásico G1 que produce su experimentado padre Freud (98, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy), un hermano completo del “Caballo de Hierro” y Líder semental Giant’s Causeway (1997). Padre de 13 producciones en edad de correr, con corredores en ambos hemisferios, el linajudo Freud es padre de 55 ganadores clásicos en la actualidad, lo cual significa un 6,6% de sus corredores hasta la fecha. El zaino es el único ganador clásico que ha producido su madre entre 3 corredores, perteneciendo a la poderosa familia 14,c, descendiendo por el lado materno de la extraordinaria matrona Square Angel (70, Quadrangle en Nangela, por Nearctic).

El valiente ejemplar responde a un valioso patrón de cruce Northern Dancer-Hail To Reason, que produce un brillante pedigree donde es notorio el inbred, presente 4×3, a los hermanos Glorious Song (76-03, Halo en Ballade, por Herbager), Campeona y Caballo del Año en Canadá, además de excelente matrona, y Saint Ballado (1989-02), Líder semental 2005 en EUA. La 1ª es la madre del abuelo materno de Freud y el 2º es el padre del abuelo materno de Sharp Azteca. En el papel se aprecia además un triple linebred al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado en fórmula 4x(6×5), a través de 3 fuentes distintas, a saber: Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), en el lado paterno, y los excelentes Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), en el lado materno. Asimismo es visible un triple linebred al Jefe de Raza Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords) y la magnífica duplicación de la gran matrona Almahmoud (47-71, Mahmoud en Arbitrator, por Peace Chance).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *