Shaman Ghost servirá como semental en California

Por Enrique Salazar
Edición Roberto L Rodriguez
​La temporada de montas 2018 tendrá otro valioso semental debutante en el valiente castaño Shaman Ghost (12, Ghostzapper en Getback Time, por Gilded Times), quien se iniciará en la cría alojado en tierras californianas, según revelaron fuentes oficiales de Adena Springs, el pasado lunes. Según los reportes conocidos, se trata de un esfuerzo de Frank Stronach por impulsar y sostener el crecimiento y la salud de la cría y la industria del Purasangre de carreras en ese importante estado del oeste estadounidense.
Campeón a los 3 años en Canadá, el valioso ejemplar fue capaz de anexarse un par de grados clásicos G1, ya realizando campaña en los Estados Unidos. Así en 2016 se impuso en el Woodward Stakes (G1, Saratoga, 1800m, 1:48.92), a comienzos del mes de septiembre, y este año galopó convincentemente el Santa Anita H. (G1, Santa Anita, 2000m, 2:01.57), luego de haber figurado segundo en la 1ª versión de la Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, $12,000,000) detrás de Arrogate (Unbriled’s Song). Posterior a su segunda victoria G1 vino su triunfo en el Pimlico Special H. (G3, Pimlico, 1900m, 1:54.55), el 19 de mayo, para luego completar la exacta en el Suburban S. (G2, Belmont Park, 2000m, julio/08).

​Shaman Ghost
 viene a ser el 7º hijo del Campeón Ghostzapper (00, Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch) registrado en la cría en criaderos norteamericanos y el primero de ellos que se radicará en el estado de California. Su padre, Ghostzapper, produjo esta temporada, hasta la fecha, 16 ganadores clásicos, entre los que se incluyen 8 vencedores en clásicos de grado (50%) y 2 ganadores en eventos G1, donde se incluye Shaman Ghost. Con un salto valuado en $85,000 para 2018, el valioso Ghostzapper suma 62 ganadores clásicos, lo cual significa un magnífico 11,8% de sus corredores, teniendo 9 producciones en edad de correr a la fecha.

Descendiente del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) en 5ª generación, a través de la portentosa cadena genética que conforman Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), Deputy Minister (79-04, en Mint Copy, por Bunty’s Flight) y Awesome Again (94, en Primal Force, por Blushing Groom), el prospectivo Shaman Ghost responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Damascus, presentando un pedigree abierto en 4 generaciones, que con 6 generaciones abiertas muestra hasta 4 duplicaciones, entre ellas un 3×5 al influyente semental moro Relaunch (76-96, In Reality en Foggy Note, por The Axe II), logrado con balance de sexos, teniendo como fuentes a la madre de Ghostzapper y al clásico Skywalker (82-03, en Bold Captive, por Boldnesian), éste padre de su 3ª madre y productor de 38 ganadores clásicos como semental. Asimismo, está presente en su papel un linebred5×4, su ancestro paterno Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de dos hijos, en este caso, el ya citado líder semental canadiense Vice Regent y el poco conocido Incinderator (84, en Princess Karenda, por Gummo), el abuelo materno de su madre. Parados en su 6ª generación se se observa la repetición de los importantes Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz begum, por Blenheim II) y Mahmoud (33-62, Blenheim II en Mah Mahal, por Gainsborough), ambos portentosos representantes de la gran familia 9-c.

Con las 3 condiciones necesarias para ser un excelente padrillo: conformacióncampaña y pedigree, cubiertas al tope, no puede sino esperarse un brillante desempeño de Shaman Ghost en la cría, mucho más aún con el apoyo de su mentor Frank Stronach, su criador y propietario en campaña, y uno de los más prominentes criadores de la actualidad hípica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *