SHAMAN GHOST IMPUSO SU CATEGORÍA EN EL 47º PIMLICO SPECIAL HANDICAP (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits America’s Best Racing

​El encumbrado Shaman Ghost (Ghostzapper en Getback Time, por Gilded Time), con el aval de su 2º lugar detrás del Campeón Arrogate (Inbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) en la 1ª Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 9 furlongs, $12,000,000) en enero y su triunfo en el Santa Anita H. (G1, Santa Anita, 10 furlongs, 2:01.57) el pasado 11 de marzo, sus dos únicas presentaciones en la actual temporada, surgía claramente como el candidato a vencer en el 47º Pimlico Special H. (G3, 9-½ furlongs, $300,000), la prueba mejor rentada de la jornada de este viernes (mayo, 19) en Pimlico (Maryland), antesala de la que presentará en 24 horas la disputa del Preakness S. (G1), el 2º tramo de la Triple Corona, prueba que se correrá en el mismo tiro (9f). Y el desarrollo de la prueba le dio la razón a propios y extraños, entendidos y apostadores, porque el castaño de 5 años impuso su categoría, logrando el 6º triunfo clásico de su campaña, al doblegar en los metros decisivos a su compañero de cuadra Dolphus (Lookin At Lucky en Lotta Kim, por Roar), que intentó el triunfo implantando velocidad desde los primeros tramos de la carrera.

​​Contando con una preclara conducción del líder jinete estadounidense Javier Castellano, el pupilo de Stronach Stables Inc. corrió colocado, superando un pequeño tropiezo al giro de la primera curva, cuando encerrado Castellano debió afirmar y, con asertiva decisión, sacar afuera de todos sus rivales al favorito unánime de la carrera. Una vez afuera, Shaman Ghost se desplazó a placer, desde la 6ª posición, siguiendo con comodidad el tren de carrera que planteaba, unos 3 cuerpos adelante, su compañero de establo Dolphus. Éste dejó parciales de 23.84 (2f) y 47.92 (4f), sin tener mayor presión de sus 4 seguidores más cercanos. Rumbo a los 6 furlongs (1:12.41), Castellano comenzó a poner alerta a Shaman Ghost, que comenzó a ganar posiciones y, a pesar de girar bastante abierto, al enfrentar el terreno derecho se encontraba en 2º lugar, con tan sólo su compañero, crecido, en punta. Dolphus, un ½ hermano de la recordada Campeona Rachel Alexandra (por Medaglia D’oro), dejando la milla (8 furlongs) en 1:36.50 lucía sólido en punta, respondiendo plenamente a los pedimentos de su jinete Rajiv Maragh. Sin embargo, exigido por Castellano, el hijo del Campeón Ghostzapper (Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch) acabó con su ventaja y se le colocó al costado, logrando superarlo en el ½ furlong final, pese a la resistencia que presentó, para concretar un triunfo que se veía fácil en el papel y que resultó fácil igualmente, pero mucho más complicado de lo que cualquiera pudiera haber imaginado. Muestra de ello es el remate final de la prueba, que fue de 18.05 (1-½ furlongs), para marcar tiempo final de 1:54.55. Los dos entrenados de Jerkens terminaron totalmente desprendidos del resto. Fue una carrera con dos protagonistas.

Para Castellano fue su 3ª victoria en la prueba, pues ganó en 2013 y 2015. Respetando el ciclo volvió a triunfar en 2017. Por su parte, el entrenador Jimmy Jerkens obtiene su 1ª victoria en la carrera, que su recordado padre, Harry Allen Jerkens ganara en 1993, con el valioso Devil His Due (Devil’s Bag en Plenty O’Toole, por Raise A Cup).  El valiente Shaman Ghost con este triunfo coloca su campaña en 8-2-2 (16 acts.) y lleva sus ganancias totales a $3,719,311. El venezolano Javier Castellano sumaba su 2ª victoria en fila en la jornada, seguidilla que llevaría a 3 triunfos, pues vencería en la carrera siguiente, el Hilltop S. (1600m, grama, $100,000).
Imagen

Photo credits America’s Best Racing

Shaman Ghost es uno de los más importantes hijos de su padre, productor a la fecha de 54 ganadores clásicos, para un significativo 11,3% de ganadores clásicos contra corredores, con 9 producciones activas. Único ganador clásico producido por su madre, Shaman Ghost responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Damascus, presentando en su pedigree, con 6 generaciones abiertas, hasta 4 duplicaciones, entre ellas un 3×5 al influyente moro Relaunch (76-96, In Reality en Foggy Note, por The Axe II), linebred logrado con balance de sexos, al ser las fuentes la recién desaparecida Baby Zip (91-17, en Thiry Zip, por Tri Jet), madre de Ghostzapper, y el recordado Skywalker (82-03, en Bold Captive, por Boldnesian), éste padre de la 3ª madre de Shaman Ghost y productor de 38 ganadores clásicos.

Asimismo, en el pedigree de Shaman Ghost está presente un linebred, 5×4, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de dos hijos, en este caso, el líder semental canadiense Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) y el menos conocido Incinderator (84, en Princess Karenda, por Gummo), abuelo materno de la madre de Shaman Ghost. En 6ª generación se repiten los importantes Nasrullah(40-59, Nearco en Mumtaz begum, por Blenheim II) y Mahmoud (33-62, Blenheim II en Mah Mahal, por Gainsborough), ambos muy influyentes representantes de la gran familia 9-c.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *