SHAMAN GHOST HIZO SUYO EL SANTA ANITA H. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Tricia Warrens @ElPotroRoberto

​Tarde brillante para el venezolano Javier Castellano en Santa Anita Park (California), llevándose el honor del triunfo en dos de los 3 clásicos Grado 1 disputados en la selectiva reunión de carreras de este sábado. Apenas minutos después de haber llevado a la victoria al brasileño Bal A Bali en el Frank E. Kilroe Mile S. (G1), Castellano cambió de chaquetilla y se montó sobre Shaman Ghost (Ghostzapper en Getback time, por Gilded Time) para realizar otra faena de gran nivel y llevar al pupilo de Stronach Stables a lograr su 2ª victoria clásica G1, venciendo en la carrera mejor rentada de la jornada, el Santa Anita H. (G1, 10 furlongs, 2:01.57).
​Partiendo con gran soltura, Shaman Ghost se encontró primero durante los metros iniciales del recorrido pero, relajado por Castellano, pronto dejó que el favorito Midnight Storm (Pioneerof The Nile en My Tina, por Bertrando) pasara al comando de las acciones, mientras Isotherm (Lonhro en Game for More, por More Than Ready) y Hard Aces (Hard Spun en All in With Aces, por Quiet American) también le superaban en persecución del puntero. Así, junto al riel quedaría Shaman Ghost desplazándose con mucha comodidad en la 4ª posición, a veces más cerca, a veces más lejos, pero siempre atento a la carrera. El Campeón argentino Hi Happy (Pure Prize en Historia, por French Deputy) también se apareaba con él, accionando por el lado externo. Juntos buscarían al puntero, al giro del codo final, cuando éste intentó la escapada definitiva, habiendo dado cuenta de sus perseguidores.
Sin embargo, sólo Shaman Ghost tuvo aceleración suficiente como para comenzar a descontar la ventaja de Midnight Storm, no sin antes ser llevado al centro de la cancha por Castellano, para desde allí hacerle correr en firme. A mitad de recta, su avance se notaba arrollador y cargando un poco adentro ahora, para que percibiera claramente a su rival, no tuvo inconvenientes en superarle con relativa facilidad. Midnight Storm se quedó con un 2º lugar de lujo, luego de liderar la prueba en parciales de 23.54 (2 furlongs), 47.52 (4 furlongs), 1:11.76 (6 furlongs) y 1:36.18 (8 furlongs). De esta manera Shaman Ghost coloca su campaña en 7-2-2 (15 acts.), elevando sus ganancias a $3.539.311. Ganador del Woodward S. (G1, Saratoga, 9 furlongs, 1:48.92) en septiembre pasado, venía de escoltar al Campeón Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) en la 1ª Pegasus World Cup (G1, Gulfstream Park, 9 furlongs) el pasado 28 de enero.

Para Javier Castellano fue su 1ª victoria en el Santa Anita H. (G1) en su primer intento. También fue el primer triunfo en la prueba para el veterano entrenador James A. Jerkens. Por cierto, Castellano fue el jinete del Campeón Ghostzapper (Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch), padre de Shaman Ghost, en su temporada de Campeón y caballo del Año, ganando con él tanto el Woodward S. (G1), como la Breeders’ Cup Classic (G1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *