Sementales Jóvenes: SHACKLEFORD
Shackleford es un ejemplar con un llamativo pedigree, muy a pesar de que su padre Forestry (96, Storm Cat en Shared Interest, por Pleasant Colony) no haya tenido el éxito que de él se esperó al comienzo de su campaña como semental. Sin embargo, Shackleford responde al extraordinario nickmundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una versión potente lograda con dos espectaculares nietos de los dos grandes padres de padrillos, representada por el cruce Storm Cat-Unbridled. Dueño de un físico impresionante, Shackleford fue un gran corredor, cuya vocación era salir a darlo todo desde el vamos, mostrando además valentía de sobra, cuando le tocaba ser derrotado. Así, a los 3 años se impuso, de punta a punta, en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, 1:56.47), su principal logro esa temporada, que se vio acompañado con tres placés G1, conseguidos en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, Churchill Downs, 1600m), en el Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m) y en el Haskell Invitational S. (G1, Monmouth Park, 1800m).
A los 4 años, el poderoso alazán logró otra victoria consagratoria, al vencer en el prestigioso Metropolitan H. (G1, Belmont Park, 1600m, 1:33.10), una prueba que tiene “fama” de proveer excelentes sementales. Tres semanas antes de esa victoria, el 5 de mayo, había triunfado también en el Churchill Downs S. (G2, Churchill Downs, 1400m, 1:21.00), triunfo que vino poco después de su 3º en el competitivo Carter H. (G1, Aqueduct, 1400m, abril/07). Luego de esa temporada fue retirado de las pistas con récord total de 5-5-1 (19 acts.) y premios acumulados por $2,824,047.
Entró a la cría avalado no sólo por su destacada performance sino por su importante potencial genético, pues en su pedigree destaca un linebred al Campeón Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self), abuelo materno de la brillante madre de Forestry y del súper influyente Fappiano, sus fuentes en el papel de Shackleford. Destacan además un par de linebreds a consagradas matronas, a saber, un 5x(6×6) a la extraordinaria Aspidistra (54-78, en Tilly Rose, por Bull Brier), como vimos madre de Dr. Fager y además 4ª madre del Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux); y un 5×6 a la muy importante Sequence (46, Count Fleet en Miss Dogwood, por Bull Dog), la 2ª madre del gran Mr. Prospector(70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y 4º madre de Forestry. A todo esto, se debe agregar que Shackleford pertenece a la notable familia 2-f, la misma, por ejemplo, del notable semental Gone West (84-09, Mr. Prospector en Secrettame, por Secretariat).
Con la posibilidad, en ciernes, de convertirse en una nueva fuente de la rama paterna que se extiende desde el notable Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), liderada actualmente por el poderoso Giant’s Causeway (97, en Mariah’s Storm, por Rahy), el alazán Shackleford podría emular a Harlan’s Holiday (99-13, Harlan en Christmas in Aiken, por Affirmed), convirtiéndose en un sólido representante de su línea paterna, como descendiente de un semental de limitada producción, en el caso de su padre por muerte prematura. En busca de ello, Shackleford ya muestra ciertos destellos, al sumar, como dijimos arriba, 3 ganadores clásicos en apenas 2 meses de temporada. Esos logros podrían verse aumentar cuando comiencen a competir los más de 100 productos dosañeros con que cuenta en la que es su 3ª producción.
Analizando la producción clásica de Shackleford se pueden notar, incluso con cierta facilidad, los principales factores comunes en el pedigree de sus 5 primeros ganadores clásicos, añadiendo a los ya mencionados, Malagacy y Promises Fulfilled, a la destacada Dream It Is (15, en Reve Enchante, por Medaglia d’Oro), la única hembra del grupo, ganadora del Schuylerville S. (G2, Saratoga, 1200m, 1:11.85); al castaño Wellabled (14, en Expressive Diva, por In Excess), ganador del Arlington-Washington Futurity (G3, Arlington Park, 1400m, 1:24.70) a los 2 años y del Forego S. (Turfway park, 1300m, 1:16.82) este año; y a Salmanazar (15, en Grandtessa, por Grand Slam), ganador del Texan Glitter S. (Gulfstream Park, 1000m, 00:55.84) a finales del reciente mes de febrero.
Las matronas Sequence, antes mencionada, y Tamerett (62-95, Tim Tam en Mixed Marriage, por Tudor Minstrel), 5ª madre de Shackleford y 2ª madre de Gone West, aparecen repetidas dentro de las primeras 6 generaciones. En el caso de Sequence dos veces (40%) y en el caso de Tamerett una vez (20%). La primera fórmula va a ocurrir siempre que el cruce provea una fuente de Mr. Prospector en el lado materno y la 2ª ocurre, en este caso, por la presencia genética de Gone West y sucederá siempre que se presenten, en el lado materno del cruce, individuos de la familia 2-f que desciendan de la secuencia materna Mixed Marriage-Tamerett.
Finalmente, entre los ganadores clásicos hay dos individuos (40%) con inbred. Perteneciente a la 1ª producción está Malagacy, quien presenta la duplicación, 4×3, al Campeón Pleasant Colony (78-02, His Majesty en Sun Colony, por Sunrise Flight), el abuelo materno de Forestry, repetición que se produce a través de dos hijas. Mientras que de la 2ª producción ha surgido Dream It Is, que ostenta un 3×3 al notable Storm Cat, producido con balance de sexos, al ser Storm Cat el padre de Forestry y de la 2ª madre de la potra (Reve Enchante).
Con un papel dúctil y un rendimiento en alza, Shackleford parece tener un buen futuro como semental. El vistoso alazán se aloja en Darby Dan Farm (Lexington, KY) y su servicio se cotiza en $20,000.
En cuatro de los ganadores clásicos (80%) se observan repeticiones del siempre presente Northern Dancer(61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y del múltiple Líder Semental Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), con la particularidad que las repeticiones, siempre en linebreds, ocurren en los mismos 4 ejemplares: Promises Fulfilled, Malagacy, Dream It Is y Salmanazar. Estos cuatro responden a patrones de cruce Northern Dancer-Mr. Prospector (Promises Fulfilled & Salmanzar) o Northern Dancer-Northern Dancer (Malagacy & Dream It Is). El único que no muestra la repetición de Northern Dancer y Bold Ruler es el castaño Wellabled, quien responde al menos común pero efectivo patrón de cruce Northern Dancer-Caro, una versión del fantástico Nearco-Nearco¸ como lo es también el Northern Dancer-Northern Dancer, por supuesto. En el pedigree de Wellabled es destacable que sólo se observa una duplicación en 6 generaciones, siendo ella un 6×4 al Campeón 2 años Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), lo cual se produce por el encuentro de sus grandes hijos sementales Roberto (69-88, en Bramalea, por Nashua) y Halo (69-00, en Cosmah, por Cosmic Bomb). Esta duplicación de Hail To Reasontambién aparece en el papel de Malagacy, en fórmula 6×5, respondiendo a la misma unión de fuentes Roberto-Halo. O sea, que tiene una incidencia del 40% entre el grupo de ganadores clásicos.