ÚLTIMAS NOTICIAS

Segunda sesión del Libro 5 en Keeneland: LOS PRECIOS SE SOSTIENEN

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Keeneland Sales

La undécima sesión de Keeneland-Septiembre siguió mostrando un rostro optimista en el mercado, con los precios sosteniéndose este jueves, 21 de septiembre, en los niveles vistos en la 1ª jornada del Libro 5. 

Tal como podría esperarse después de la apertura del Libro 5 del catálogo de ventas de la tradicional subasta de yearlings de Keeneland-Septiembre no se presentó ningún indicio de caída en el interés de los compradores, observándose, muy por el contrario, una disminución hasta 18,5%  en el porcentaje de la oferta de potros regresados sin alcanzar el precio de reserva, más de 4% menos que el día uno del Libro 5, que ya era el más bajo de los primeros 10 días de actividades.

Durante toda la sesión se logró concretar la venta de 255 yearlings por un monto total de $6,557,100, lo cual permite calcular un precio promedio por pieza de $25,714. En la jornada se llevó a cabo la venta de 6 yearlings por encima $150,000 o más. Llamativamente, el producto mejor vendido, por tercer día consecutivo, fue un nieto paterno del sensacional Medaglia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper). Así como el martes el precio más alto se pagó por un hijo de Warrior’s Reward (06, Medaglia D’Oro en For All You Do, por Seeking The Gold) y el miércoles la mejor oferta fue para una potra por Atreides (11, Medaglia D’Oro en Dream Rush, por Wild Rush), este jueves el mejor vendido fue un potro hijo prospectivo Violence (10, Medaglia D’Oro en Violent Beauty, por Gone West), cuya 1ª producción tiene 2 años en la actualidad. El potro es hijo de la yegua madre All About Allison (03, City Zip en Georgies Doctor, por Barachois), cuyo tresañero Ali Blue (14, por Bluegrass Cat) ya es figurador selectivo y productor de $110,910. Vendido por $180,000 el potro muestra un pedigree con un claro inbred, 4×4, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y un notorio linebred, 5×4, al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer).

Completada esta undécima jornada de ventas, la subasta ha logrado vender un total de 2,261 yearlings, habiendo desfilado por el ring de ventas 3,093 potros, lo cual implica una venta del 73,1% de la oferta. El monto total acumulado llegó a $304,265,700, actualizándose el precio promedio por ejemplar a $134,571. Interesante destacar que por primera vez desde 2008 se cruza la barrera de los US$300 millones en el monto total recaudado por las ventas, resaltando que dicha subasta (2008) tuvo un catálogo 25% superior en número al catálogo actual, que aún no llega a su día final.

Los productos retirados del ring de ventas sin negociarse, al no alcanzar los precios de reserva, son ahora 832, lo cual representa el 26,9% restante de los potros ofrecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.