ÚLTIMAS NOTICIAS

Se metió en la historia caribeña: JALA JALA SE SOBRÓ EN LA COPA CONFRATERNIDAD DEL CARIBE

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo

​Ratificando su logro como Campeona del caribe del año pasado, la excepcional potra Jala Jala (14, Point Determined en BuzzSong, por Unbridled’sSong) escenificó un contundente triunfo en la 35ª Copa Confraternidad del Caribe (Gulfstream Park, 2000m, 2:08.46), convirtiéndose en la primera hembra que logra la dupleta de victorias en las dos carreras “icónicas” de la Serie Hípica del Caribe, el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad del Caribe. Volviendo a mostrar sólida superioridad, la potra que entrena Fausto Gutiérrez, ya con un lugar en el Salón de la Fama del Hipismo Caribeño, la potra metió un galope imponente, luego de correr colocada en las primeras de cambio, cruzando el disco con casi 5 cuerpos de ventaja sobre su más cercano seguidor, el Campeón panameño Fray Angélico (14, Concerto en Angelical, por Screen King) quien por 2º año consecutivo le escolta y, a su vez, sacó más de 10 cuerpos al “invicto” puertorriqueño Exclusivo (13, Warrior’s Reward en Champagne Royal, por Jeblar), que terminó 3º, luego de tratar en los 400m finales de hacerle oposición a la mexicana, que condujo con lucidez y confianza, Irad Ortiz Jr., sumando su 2ª victoria de la jornada caribeña de Gulfstream Park (Florida).
Corriendo tranquila, sin ningún tipo de apuro, durante los primeros 800m de carrera, accionando junto a la baranda, mientras el castrado Bold Master (13, Harbor Master en BuiltforSpeed, por Petionville) le indicaba el camino a su compañero de delegación Exclusivo, en parciales de 24.38 (400m) y 49.95 (800m), la Campeona mexicana, accionando siempre adentro, comenzó a acercarse rumbo al giro del codo final y cuando Ortiz Jr. le pidió correr respondió con poderosa solvencia, rechazando con mucha categoría la presión que fray Angélico intentó ponerle. La alazana, que este año sólo ha corrido en pruebas abiertas a ejemplares, siempre enfrentando machos, se mantuvo sin derrotas en el año.

Se producía así la 1ª victoria para la delegación mexicana en la cita anual del Caribe, sumando para su país apenas el 4º triunfo en esta prueba. Hija del relevante líder semental en México, Point Determined (03, Point Given en Merengue, por Broad Brush), un padrillo con cierre a la familia 2-n, que está radicado en México desde la temporada de montas 2011, de excepcional rendimiento en la cría mexicana. La potra Jala Jala responde al poderoso nickMr. Prospector-Mr. Prospector, logrado en una versión excelente, Gulch-Fappiano. Como hemos señalado múltiples veces, el gran Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) está presente como fuente de su padre en un gran porcentaje de ocasiones en el pedigree de los grandes corredores que responden a este poderoso patrón de cruce y Jala Jalano es la excepción, sino que apoya la regla en este caso.

El pedigree, en el caso de Jala Jala, está libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, pero muestra un 5×5 clave al eje del cruce, Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). Avanzando hasta la 6ª generación se aprecia la duplicación 6×6 del influyente Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en MyDearGirl, por Rough’nTumble), logrado con balance de sexos, siendo sus fuentes el importante Relaunch (76-96, en Foggy Note, por TheAxe II) y la matrona Charedi (76, en Magic, por Buckpasser), 2ª madre del clásico Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux).Finalmente, hay que señalar la presencia de un par de triple linebreds. Uno en fórmula (6×6)x6 al velocísimo alazán y Jefe de Raza Raise A Native (61-88, NativeDancer en RaiseYou, por Case Ace), padre de Mr. Prospector, y otro en fórmula (6×6)x5 al influyente Turn-To (51-73, Royal Charger en SouceSucree, por Admiral Drake).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.