ÚLTIMAS NOTICIAS

Se despidió a lo grande: GUN RUNNER DEMOSTRÓ QUE ES EL CRACK

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglainese

​Con una impresionante demostración de versatilidad y calidad, el alazán se hizo enorme en la recta final de Gulfstream Park, ratificando en todas sus letras el título de Caballo del Año que recién recibió el jueves pasado. Desde la partida Gun Runner (13, Candy Ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway) mostró que venía por lo suyo en esta II Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, 1:47.71). Con un excelente brinco inicial, respondió presto a los pedimentos de su jinete, Florent Georux, y hábilmente le quitó espacio a sus rivales de adentro, colocándose segundo sólo detrás de Collected (13, City Zip en Helena Bay, por Johannesbutg), que salió a marcar el paso de la prueba. Allí, cómodo en su accionar, se quedó a 1 cuerpo del puntero que dejaba parciales iniciales de 23.41 (400m) y 46.61 (800m), mientras en las posiciones siguientes se ubicaban West Coast (14, Flatter en Caressing, por Honour and Glory), Giant Expectations (13, Frost Giant en Sarahisittrue, por Is It True) y Sharp Azteca (13, Freud en So Sharp, por Saint Liam).
​Pisado el poste de los 800 metros de carrera, Collected comenzó a sentir la presión de Gun Runner que, liberado un poco por Geroux, se fue en busca del puntero. Por unos 200m ambos ejemplares se aparearon, pero en pleno poste de los 1200m (1:10.21) el Caballo del Año 2017 en EUA pasó a dominar la prueba, dejando sin argumentos a Collected. Tal movimiento generó crisis atrás, en los seguidores, que se vieron obligados a exigirse. Mientras, en peno giro del codo final, Sharp Azteca se declaraba impotente y Collected cedía, fue West Coast, el campeón 3 años de 2017, el que surgió “a palo limpio” en busca de Gun Runner, que penetraba a la recta final sólido y sin hacer correr en firme todavía. West Coast lo intentó todo, con Javier Castellano apoyándole al máximo, pero una vez que Geroux hizo uso del látigo, con mano izquierda, todo quedó claro para los presentes y testigos, Gun Runner, dejando la clásica milla en 1:34.28, aseguraba el triunfo. Con su consistente galope, que a fuerza de constancia acaba con sus rivales, cruzó la meta desprendido con poco menos de 3 cuerpos sobre el valiente West Coast. Varios largos atrás, Gunnevera (14, Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled) en largo remate se quedó con un buen tercer lugar, superando muy cerca de la meta a Fear The Cowboy (12, Cowboy Cat en Whom Shall I Fear, por Solo), que realizó una carrera similar a la suya. Sharp Azteca no pudo y terminó 8º, superado por Collected y la Campeona Stellar Wind (12, Curlin en Evening Star, por Malibu Moon), que no tuvo una acción importante en la prueba.

​Favorito unánime en la pizarra al momento de la partida, Gun Runner no decepcionó a nadie, por el contrario, volvió a asombrar a muchos, respaldando la gran confianza que manifestaban tanto su entrenador Steve Asmussen, como su jinete Florent Geroux. Con el premio de $7,000,000, correspondiente al ganador, sus ganancias ascienden ahora a $15,988,500, ubicándole 2º en la lista de mayores productores en los Estados Unidos, sólo superado por Arrogate (13, Distorted Humor en Bubbler, por Unbridled’s Song), ganador el año pasado de la 1ª versión de esta prueba. Se despide así de las pistas el alazán con una victoria notable, mostrando un récord de 12-3-2 (19 acts.), un invicto de 8 actuaciones sobre la distancia de 1800m. y una imponente seguidilla de 5 triunfos clásico G1, emprendida en junio del año pasado cuando venció en el Stephen Foster H. (G1, Churchill Downs, 1800m, 1:47.56).

Gun Runner es hijo del notable semental argentino, Candy Ride, Campeón Millero en Argentina, Record-Horse y nunca derrotado en EUA, que a la fecha suma 11 producciones en edad de correr, contando con 68 ganadores clásicos, sumando una nueva ganadora clásica en esta jornada de Gulfstream Park, pues la yegua Texting (13, en Mumbo Jumbo, por Kingmambo) obtuvo su 1ª victoria clásica en La Prevoyante H. (G2, 2400m, grama). Presenta así un sólido 8,5% de ganadores clásicos versus corredores. El valioso Gun Runner responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree un espectacular inbred, 4×4, al inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), visible acá a través de sus hijos Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y Quiet American (86-16, en Demure, por Dr. Fager), éste último con el mismo abuelo materno que su padre, por lo que el cruce produce también una triple presencia, en linebred, del Campeonísimo Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self). 


​Gun Runner
, además, es el primer producto de su madre, una ganadora clásica G2, hermana materna del Caballo del año Saint Liam (2000-06, Saint Ballado en Quiet Dance, por Quiet American), perteneciendo a la reputada familia 17-b, la misma de la Campeona y matrona Minstrella (84, The Minstrel en Flight Dancer, por Misty Flight) y del reconocido semental Silver Ghost (82, Mr. Porspector en Misty Gallore, por Halo). Adicionalmente, en el pedigree del entrenado de Asmussen se observan otros 3 linebreds, a saber, un 5×4 al Jefe de Raza Lyphard (69-05, Northern Dancer en Goofed, por Court Martial), a través de 2 hijas, incluyendo a la 3ª madre de Gun Runner; un 4×5 al Campeón Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk), a través de 2 hijos, incluyendo Candy Stripes (82, en Bubble Company, por Lyphard), el abuelo materno de Candy Ride; y un 6x(5×5) al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente a través de Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), además del mencionado Lyphard.