Santin ganó con solvencia el primer Arlington Million S. G1 celebrado en Churchill Downs
Por David García V.
El icónico Arlington Million, el famoso stakes que desde 1981 se corría en el desaparecido hipódromo de Arlington Park, a partir de este año tiene un nuevo hogar y se trata nada más y nada menos que el legendario circuito de Churchill Downs. Con el mismo premio de $1,000,000 pero ahora a 1,800 metros (1 1/8 millas) y en grama, el estreno de este clásico del hipismo norteamericano en tierras de Kentucky lo ganó Santin (Distorted Humor), caballo de cuatro años que montó Tyler Gaffalione y entrenó Brendan Walsh para los colores del Godolphin.
Santin se mantuvo siempre cerca del puntero y en la recta final atacó con energías para tomar el control de la carrera y despegarse fácilmente, llevándose los $601,400 que tenía el primer lugar del tradicional cotejo gramero y en tiempo de 1:46.88, quedando muy cerca del récord que había impuesto la yegua alemana Dalika unas seis carreras atrás cuando marcó 1:46.31.
El Arlington Million fue en teoría una carrera de dos caballos: Smooth Like Strait (Midnight Lute) y Santin. Los demás iban detrás de ellos en las primeras de cambio posicionándose pero poco o nada pudieron hacer para seguirles el ritmo.