SANTA YSABEL STAKES (G2): EN CALIFORNIA EL ESPECTÁCULO ES UNIQUE BELLA. #KYOaks

Por Enrique Salazar
​Tal como en temporadas no muy lejanas la inolvidable Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.) o el año pasado la relevante Songbird (13, Medaglia D’Oro en Ivanavinalot, por West Acre), este año la escena hípica en California tiene a una protagonista excluyente. Se trata de la hermosa Unique Bella (14, Tapit en Unrivaled Belle, por Unbridled’s Song), que con pasmosa facilidad logra imponrse, compromiso tras compromiso, complicando de a poco sus escenarios.
​Habiendo ya recorrido victoriosa la clásica milla (8 furlongs) en Las Virgenes S. (G2) el pasado 4 de febrero, este sábado, a 30 días de aquel triunfo, subió la apuesta a los 8-½ furlongs del Santa Ysabel S. (G2) y logró concretar su triunfo con solvencia y demostrando que cada vez puede más. Rivales de su categoría parece no tener en la costa del Pacífico, pero su propia performance ya es suficiente atractivo para los hípicos, porque para admirar ejemplares como ella es que existimos los hípicos.
​Partiendo desde el puesto 1, Unique Bella salió relajada, dejando correr a Tap It All (Tapizar en Yawkey way, por Grand Slam), Spooky Woods (Ghostzapper en Winter Forest, por Forestry) y What What What (Archarcharch en Stormy Blast, por Kayrawan), que intentaron marcar el tren de carrera. Tap It All dominó hasta la 1ª curva pues, buscando 2ª línea, Unique Bella apartó prácticamente a su compañera de establo Spooky Woods y pasando entre ambas se fue a la punta para no cederla jamás. Con paso sereno, totalmente relajada bajo la guía de Mike Smith, la mora pasó 46.23 (4 furlongs) y 1:10.70 (6 furlongs), tomando sólida ventaja. Sin embargo, desde la mitad del recorrido, Joseph Talamo movió a Abel Tasman (Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister), que corría a unos 10 cuerpos de la puntera, y comenzó a descontar terreno con eficacia, al punto tal que a inicios de la recta llegó a ponerse a poco más de un cuerpo. Claro, muy exigida. Al sentir el galope cercano, Smith apoyó a Unique Bella y sólo 3 latigazos con mano izquierda fueron suficientes para que reaccionara de manera contundente, despegándose nuevamente de su rival, para cruzar la meta con unos 3 cuerpos de luz. Después de la meta sacó mucha más ventaja. La milla (8 furlongs) la dejó en 1:36.73, bajando en 6.38furlong final) para agenciar tiempo final de 1:43.11.

2ª en su debut, en junio pasado sobre el kilómetro (5 furlongs), Unique Bella, la nueva Reina de la cuadra de Jerry Hollendorfer, suma 4 victorias en fila, las últimas 3 en clásicos de grado, llevando sus ganancias a $342.400. Hija del líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled) y de la ganadora de Breeders’ Cup Unrivaled Belle (06, en Queenie Belle, por Bertrando), se espera que la tordilla siga subiendo de distancia con solvencia, máximo cuando en su pedigree ostenta un importante 3×3 al Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux), ganador del Kentucky Derby (G1) y de la Breeders’ Cup Classic (G1). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *