SANTA ANITA NO ESCATIMA ESFUERZOS PARA LOGRAR EL RETORNO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS
Por Ramon Brito.
El espectáculo hípico se encuentra suspendido en los hipódromos de Santa Anita Park y Golden Gate Fields, habida cuenta de dos órdenes emitidas por el Departamento de Salud de los condados de Los Angeles y Alameda, respectivamente. Así las cosas, una considerable cantidad de ejemplares se mantiene en las caballerizas de estos óvalos, atendidos por personal de cuadra que vive en dichas dependencias.
La situación se ha tornado complicada, ya que el desarrollo de las carreras permite el flujo económico que sostiene la actividad, y sin ingresos se coloca en peligro la estabilidad de miles de familias que dependen de la misma.
Existen opiniones encontradas con respecto a este tema. Hay quienes abogan por la restitución de las competencias sin la presencia de público, con el argumento de que el riesgo de contagio de COVID-19 se reduce a un mínimo. Hay otro sector que estima conveniente una pausa en el espectáculo hasta que se tenga algún control sobre la pandemia.
Representando al Grupo Stronach, propietario de los hipódromos de Santa Anita y Golden Gate, Aidan Butler, Director Ejecutivo de Operaciones Hípicas para California, sostuvo una teleconferencia con miembros de la comunidad hípica del estado en la que informó que estaba haciendo todos los trámites necesarios para concretar una reunión este fin de semana con las autoridades sanitarias con el fin de procurar lo más pronto posible el retorno de las carreras de caballos.
Butler explicó a un canal local de televisión que en el caso particular de Santa Anita se ha hecho mucho más de lo previsto para establecer y mantener protocolos de salud y prevención en todas las instalaciones. “Hemos ido más allá de lo necesario,” dijo. “Tenemos especialistas verificando que cada una de las medidas implementadas se cumpla a cabalidad. Se está exigiendo el uso de mascarillas a todo el personal de caballerizas. Hay suficientes estaciones de lavado y se está cumpliendo con el distanciamiento social. Hacemos más de lo que debemos hacer pensando en la seguridad y confort de los trabajadores.”
Refiriéndose a la potencial reunión de este fin de semana dijo, “no estoy dispuesto a tomar un ‘no’ como respuesta.”
De acuerdo a la resolución de las autoridades sanitarias en California, no están permitidas las agrupaciones públicas o privadas, bajo techo o al aire libre, hasta al menos el día 15 de mayo. El argumento básico por parte del Grupo Stronach es la realización de las carreras sin la presencia de público, por lo que – en teoría – estarían cumpliendo con dicha medida. De restituirse el espectáculo hípico se pudiera esperar entonces una nueva fecha de realización para el Santa Anita Derby (G1), una de las competencias más importantes en la ruta al Kentucky Derby (G1).