SALTY FUE MUY SUPERIOR EN LAS GULFSTREAM PARK OAKS (G2) CON JOEL ROSARIO

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese

​Sin mostrar gran poderío, la potra Salty (Quality Road en Theycallmeladyluck, por Dixie Union) dejó claramente demostrado su superioridad ante el grupo de potras que le enfrentó este sábado, 1 de abril, en las Gulfstream Park Oaks (G2, 8-½ furlongs, $250,000). Corriendo contra sólo 7 rivales, la potra que entrena Mark Casse accionó penúltima en las primeras de cambio, iniciando a mitad de carrera un remate consistente, que le llevó a dominar al giro de la última curva para, de allí en adelante, convertirse en una sólida líder, sin rivales, aunque no desarrollaba una acción deslumbrante.
​La prueba tuvo como animadora inicial a la cotizada Nonna Bella (Stay Thirsty en Nonna Mia, por Empire Maker), casualmente la única que ha podido derrotar a Salty hasta ahora, el día del debut de ambas sobre 6-½ furlongs (febrero, 04). Sin embargo, esta vez la pupila de Todd Pletcher dominó la primera mitad de la prueba, con parciales de 23.26 (2 furlongs) y 46.72 (4 furlongs), pero no tuvo argumentos para defenderse, cuando fue presionada por Salty, siendo superada además ante el disco por Tequilita (Union Rags en Sangrita, por Mr. Greeley), que perdió su racha de 3 victorias en fila, al no rematar con eficacia, pese a las exigencias de su jinete; y por la tordilla Jordan’s Honey (Henny Hughes en Sophiano, por Rubiano), que intentó venirse junto con Salty, pero no pudo ante la superioridad de la ganadora. Tequilita  se quedó, abierta, con el placé, mientras que la mora se ubicó 3ª en la pizarra, dejando a Nonna Bella en el 4º lugar. Las otras 3 potras poco hicieron para justificar su presencia en la prueba. La ganadora contó con la conducción de Joel Rosario, con quien se mantiene sin derrotas en 2 actuaciones. Dejó la milla (8 furlongs) en 1:35.96, pasando el ½ furlong final en 6.95, concretando tiempo oficial de 1:42.91.

Salty corrió apenas por 3ª vez, presentando campaña ahora de 2-1-0 y premios por $105.020, obteniendo su 1ª victoria clásica. Habrá que esperar más de la evolución de esta hija del promisor Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), padre de 12 ganadores clásicos (5,8%), incluida Salty, con 4 producciones en edad de correr y cotización actual de $35.000 por servicio. Respondiendo al extraordinario patrón de cruce Mr. Prospector-Northern Dancer, ambos padre de la potra presentan duplicaciones al velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), por lo que ella muestra hasta 4 cruces al Jefe de Raza (Brillante) en sus primeras 6 generaciones. Además en su pedigree destacan triples presencias tanto de Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) como de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el primero en fórmula 4x(5×4) y el segundo en (5×6)x4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *