ÚLTIMAS NOTICIAS

Salón de la Fama, Clase 2017

Por Roberto L Rodriguez

​​Tres jinetes y una gran corredora fueron exaltados al Salón de la Fama del hipismo de los Estados Unidos en la mañana de hoy viernes en el centro de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs, New York. El fallecido Garrett Gómez junto a Javier Castellano, Víctor Espinoza y la yegua Goldikova (IRE) conforman la Clase 2017 del HOF, evento que tuvo una mezcla de emociones; risas, lagrimas, chistes y anécdotas que impregnaron y decoraron la ceremonia. 
​Garret Gómez (1972-2016), nacido en Tucson, Arizona, fue uno de los jinetes más carismáticos de la hípica en Norteamérica. Ganador de 3,769 competencias y dos veces el premio Eclipse (2007, 2008), Gómez rompió el récord de Jerry Bailey en competencias selectivas ganado en 76 carreras ocasiones en el 2007, incluyendo dos carreras de la Breeders’ Cup en esa temporada.

Al final de esa temporada, acumuló $22.8 millones en dinero producido y empató con Víctor Espinoza por el título de jinetes en Santa Anita. Gómez consiguió su triunfo 3000 a bordo de Hyperbaric en Oak Tree Mile el 28 de septiembre de 2008. Ganó cuatro carreras en la Breeders’ Cup y fue nuevamente el jinete principal por ganancias a nivel nacional. Tuvo la oportunidad de superar el récord en dinero producido por un jinete en una temporada, en poder de Jerry Bailey, pero quedó corto por un poco más de $10,000 dólares.
En el 2011, recibió el George Woolf Memorial Jockey Award y el 4 de agosto del 2017, un año después de su temprana partida, es exaltado al Salón de la Fama. 

​Javier Castellano
, nacido en Maracaibo, Venezuela, dio sus primeros pasos como jinete profesional en 1996 en su estado natal. Desde 1997, “JJC” ha escalado hasta la cima de los mejores jinetes del mundo, siendo esa temporada la única en su ilustre carrera donde ha ganado menos de 100 carreras finalizando con 83 lauros.

Con 4,729 victorias hasta el momento (… y contando), Javier Castellano ha sido el líder en dinero producido en los últimos cuatro años (2013-2016), estadística que le ha garantizado el premio Eclipse en cada una de esas temporadas igualando a Jerry Bailey como los únicos dos jinetes en ganar 4 Eclipses consecutivos. Entre los años 2012 y 2016, el maracucho acumuló 1,645 victorias y $128,642,603 en premios.

Entre las innumerables victorias conseguidas por Javier Castellano, durante su discurso en la ceremonia de exaltación a Salón de la Fama declaró que Ghostzapper en la Breeders’ Cup Classic del 2004, ha sido hasta los momentos la más importante. Obviamente sus otros 6 triunfos en la Copa de Criadores, dos Preakness Stakes (2006 – Bernardini & 2017 – Cloud Computing) y el Travers Stakes 2015 donde con el ejemplar Keen Ice derrotó el triplecoronado American Pharoah han sido sin dudas las de mayor jerarquía.


​Víctor Espinoza
, nacido en Tulancingo, Hidalgo, México, proveniente de una familia de once hermanos, nunca se dio por vencido en la vida y luchó por sus sueños. Espinoza comentaba que durante su juventud se vio en la necesidad de conducir autobuses para subsistir y que su experiencia con los purasangres de carreras comenzó a la edad de catorce años.

Pues el esfuerzo, dedicación, esmero, entrega y constancia han dado fruto en la carrera profesional de este excelente fusta. Entre sus 3,325 victorias conseguidas hasta el momento, no cabe la menor duda que la más importante ha sido el Belmont Stakes del 2015, cuando American Pharoah acabó con la sequía de 37 años sin un triplecoronado y en donde Víctor Espinoza se convirtió en el primer jinete latino y único hasta estos días en alcanzar tal hazaña.

Ganador del Kentucky Derby y Preakness Stakes en dos tres ocasiones cada uno, tres Breeders’ Cup, más de $194,000,000 en premios producidos, son algunos de los récords de este orgullo mejicano. Sin embargo, el carisma y pasión por ayudar a otros ha traspasado las pistas, Espinoza desde hace algunos años ha donado el 10% de sus ganancias al Hospital City of Hope en una ciudad de California, en donde se tratan niños con cáncer la mayoría de ellos. Excelente jinete con un corazón para hacer que otros mantengan viva la esperanza de seguir luchando. 


​La irlandesa Goldikova, una hija de Anabaa en Born Gold ganadora de dos premios Eclipse como mejor yegua en grama (2009-10) y triunfante en tres ocasiones consecutivas en la famosa Breeders’ Cup Mile (2008-10), fue exaltada a la inmortalidad del hipismo en los Estados Unidos. Criada por su propietario Wertheimer et Frere, la valiente castaña acumuló un total de $7,176,551 en premios gracias a sus 17 victorias, 6 segundos y 3 terceros lugares en 27 presentaciones. Goldikova fue entrenada por Frederic Head y conducida por el francés Olivier Peslier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.