SADLER’S JOY CRISTALIZA UNA LARGA ATROPELLADA PARA LLEVARSE EL RED SMITH STAKES
Por Ramon Brito.
Sadler’s Joy finalmente pudo encontrar el camino a la victoria y en una larga atropellada se llevó los máximos honores en el Red Smith Stakes (G3, $200,000), carrera de 2200 metros en la grama que fue la competencia mejor rentada de la tarde sabatina de Aqueduct. Con una paciente y a la vez acertada conducción por parte de Javier Castellano, el alazán hijo de Kitten’s Joy que entrena Tom Albertrani puso fin a una seguidilla de diez derrotas, obteniendo su primer triunfo desde marzo de 2018.
Once ejemplares tomaron parte en la prueba. El lote se dispersó casi de inmediato una vez ordenada la partida, al punto de que ya en los primeros 600 metros había una separación de unos quince cuerpos entre el primero y el último. Glorious Empire y Red Right Hand señalaron el camino, dejando parciales de 24.43 para los 400 metros y de 48.59 para la media milla. Dot Matrix los seguía desde el tercero con Postulation en el cuarto, Tiz a Slam en el quinto y Marzo en el sexto lugar. A todas estas, pasando por vez primera frente a las tribunas el eventual ganador iba ganándose a solo dos rivales, galopando a unos dieciséis cuerpos de la delantera.
Los seis en la vanguardia continuaron en 1:13.95 para los 1200 metros e iniciaron el giro de la curva lejana en 1:38.20 para la milla. Tiz a Slam y Marzo fueron los primeros en ser llamados a correr por sus jinetes, aunque sin obtener mayor respuesta. Red Right Hand y Glorious Empire comenzaron luego a dar muestras de cansancio, y los atropelladores iniciaron su ataque desde el fondo del pelotón, siendo el favorito Sadler’s Joy el que mostraba mejor acción, a pesar de que avanzaba casi por centro de cancha.
Ya en la recta final se estrecharon las posiciones, y el lote dispersado al inicio se había compactado considerablemente. Sin tropiezos ni barreras, Castellano le pidió a Sadler’s Joy su mejor esfuerzo, y en cuestión de pocos metros ya había tomado el control de la carrera, dejando 2:03.71 para los dos kilómetros y asegurando la victoria que finalmente se concretó con 2 ¼ cuerpos de ventaja sobre Red Knight, otro de los atropelladores. Dot Matrix siempre estuvo en la pelea y logró un buen tercero a 3 ¾ cuerpos, aventajando a Postulation y a Nakamura. Luego arribaron Have At It, Tiz a Slam, Marzo, Petit Fils, y los muy agotados Red Right Hand y Glorious Empire. El tiempo empleado por el vencedor fue de 2:15.76 para los 2200 metros, con sólido remate de 12.05 en los 200 finales.
Un caballo rendidor, pero quizás sin suerte, Sadler’s Joy justificó su favoritismo de 6-5 en las apuestas con una contundente victoria, la séptima de su campaña de 26 actuaciones que incluyen cuatro segundos y siete terceros. Nieto materno de Dynaformer a través de su madre Dynaire, el seisañero criado en Kentucky por sus propietarios, Woodslane Farm LLC, elevó sus ganancias a $2,471,370, y por lo visto seguirá en acción con una participación en la Pegasus World Cup Turf (G1) como posible objetivo.
Foto: Coglianese Photo