RUTA AL KENTUCKY DERBY (G1): Super Steed fue gran sorpresa en el Southwest S. (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Foto Ryan Thompson


Ante un notable fracaso de los más cotizados, el potro entrenado por J. Larry Jones se presentó con arrollador avance desde los 1200 metros, robándose la iniciativa, para luego concretar una fácil victoria que le asegura 10 puntos válidos en la Ruta al Derby.

Una enorme sorpresa se produjo este lunes, 18 de febrero, en la disputa del “rico” Southwest S. (G3, Oaklawn Park, 1700m, $500,000). Inesperadamente, ante el fracaso de los grandes favoritos, apareció solvente en los 500 metros finales de la prueba el potro Super Steed (16, Super Saver en Totally Tucker, por Elusive Quality), con un accionar arrollador, robándole la iniciativa a sus rivales, y se hizo líder absoluto, transitando con soltura toda la recta final, para terminar ganando relativamente fácil, pese a la corta ventaja de ¾ cuerpo, que no revela la total realidad de su triunfo, sin desmerecer la buena actuación de su escolta, Sueño (16, Atreides en Class Above, por Quiet American), que corrió a la caza de los punteros toda la prueba, reaccionando con voluntad y cierta eficiencia, cuando ya Super Steed lo tenía la situación bajo control. El ganador se aseguró así 10 puntos válidos para la clasificación al anhelado Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04).

​Dos de los 3 favoritos saltaron desde el aparato de partidas a buscar la punta. En su apuro por tomar la delantera adosado lo más cerca posible de la baranda, el hábil Ricardo Santana Jr. llevó rápidamente adentro a Jersey Agenda (16, Jersey Town en Risky Agenda, por Dynaformer), que terminó topándose en pleno codo con el moro Gray Attempt (16, Graydar en Attempt to Name, por Consolidator), que habiendo partido desde el puesto de pista # 1 accionaba con cierta comodidad en la punta junto al riel. Ese tropiezo descontrolaría el accionar de los dos potros por un instante. Sin embargo, tal tropiezo acabó con el chance de ambos. Gary Attempt marca el primer parcial de 23.43 (400m) con Jersey Agenda a su costado. Eran seguidos por Olympic Runner (16, Gio Ponti en Nadadora, por Carson City), Long Range Toddy (16, Take Charge Indy en Pleasant Song, por Unbridled’s Song) y Sueño, mientras que Super Steed corría lejos de esas acciones, a unos 8 cuerpos, ganándose a sólo dos de sus contendores. Con el grupo mucho más compacto, el moro Gray Attempt pasó los 800m en 47.63, siempre con Jersey Agenda a su lado, pero con sus seguidores mucho más cerca, especialmente, Super Steed que, afuera de todos, se ubicaba ahora a sólo 4 cuerpos. El tercer cuarto de milla fue testigo del avance arrollador, sin mayor esfuerzo, de Super Steed, siempre por fuera, que le llevó a ser líder de viaje, poco antes del parcial de 1:12.73. Su accionar sorprendió a todos, que parecían esperar la recta final para desarrollar su estrategia. Sin esperar a nadie, girando la última curva, Terry Thompson llamó a correr en firme a Super Steed y éste respondió con mucha honestidad, logrando poner clara ventaja sobre el grupo de hasta 5 rivales que apareados le secundaban. Así, manteniendo un consistente galope y apoyado en el arreo de Thompson, sin recibir un latigazo en los 150m finales, Super Steed controló con facilidad el intento de Sueño por darle alcance. Long Range Today se mantuvo cerca toda la recta final, sin ser peligro para el ganador, asegurándose la 3ª posición, mientras que Six Shooter (16, Trappe Shot en Academy Road, por Lemon Drop Kid), corriendo en remate se quedó en la 4ª casilla de la pizarra. Gray Attempt se entregó y terminó último (11º). Por su parte, Jersey Agenda también cedió terreno en la recta finalizando 8º. El gran favorito en las apuestas, Cutting Humor (16, First Samurai en Pun, por Pulpit), nunca fue rival y finalizó 7º, sin pena ni gloria.

Luego de debutar en octubre pasado (Keeneland, 1200m), a sólo cabeza, Super Steed salió de perdedor en su 2ª actuación (Churchill Downs, 1300m, 1:17.34), realizada el 24 de noviembre. Seguidamente, incursionó en el Sugar Bowl S. (Fair Grounds, 1200m, diciembre/22), cerrando su campaña de 2 años con un 4º lugar, alejado 7 cuerpos del ganador (Gray Attempt). Un mes después, el 25 de enero, el entrenado de J. Larry Jones debutó como 3 años en el Smarty Jones S. (Okalawn Park, 1600m), cayendo 7º a más de 7 cuerpos del vencedor, nuevamente Gray Attempt, y derrotado por varios de los que ahora superó en forma contundente. Ahora su campaña se resume en 2-1-0 (5 acts.) y sus premios acumulados son de $364,500.

Super Steed proviene de una línea paterna ganadora del Kentucky Derby (G1), pues tanto su padre como su abuelo paterno lo hicieron. Es hijo del ganador del “Derby” 2010 Super Saver (07, Maria’s Mon en Supercharger, por A.P. Indy), quien con 6 producciones en edad de correr ha logrado sumar 18 ganadores clásicos, lo cual representa un 4,5% de sus corredores. La madre del potro es hermana materna de un par de ganadores clásicos G1, incluido el destacado Danza (11, Street Boss en Champagne Royale, por French Deputy), que luego de ganar el Arkansas Derby (G1), finalizó en el Kentucky Derby (G1). Responde a un interesante patrón de cruce Raise A Native-Raise A Native, logrado con una versión Majestic Prince-Mr. Prospector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *