RUTA AL KENTUCKY DERBY (G1): No hubo escollos para WAR OF WILL en el Risen Star S. (G2)

Por Enrique Salazar

​Otra vez ante un nutrido grupo de contendores, 13 en esta ocasión, el promisor y linajudo War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells) resolvió de manera sobria, esta vez triunfando en el Risen Star Stakes (G2 , Fair Grounds, 1700m, $400,000 ), lo cual le aseguró 50 puntos en la clasificación que apunta la Ruta al Kentucky Derby (G1 , Churchill Downs, 2000m, mayo/04 ), que sumados a los 10 que ganó en el reciente LeComte Stakes (G3, 1600m & 70 Yds, 1:43.44 ) en este mismo escenario de Fair Grounds (New Orleans, Louisiana), le colocan en muy buena posición con 60 puntos.

​Acá no dio ventajas. Pese a largar afuera de todos menos uno de sus rivales, el potro demostró mucha agilidad colocándose rápidamente , controlando desde ya los pasos de Gun It (16, Tapit en Miss Besilu, por Medaglia d’Oro), por cierto, el único que partió afuera de él. Apurado, el tordillo Gun It dominó con 2 cuerpos a War of Will, mientras dejaba parciales de 23.71 (400m) y 47.38 (800m). Pero en adelante comenzó a sentir el esfuerzo y debió ceder ante la potencia del galope del favorito, que respondiendo presto a los pedidos de Gaffalione se fue a la punta luego de recorridos los primeros 1200m (1:12.20), para comenzar a tejer esta consistente victoria. En la recta final desfiló sólido hacia la meta, sin ver en peligro su triunfo nunca, logrando anular con claridad el remate del “novato” Country House (15, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant). Éste, luego de correr entre los últimos durante los primeros ¾ de milla, mejoró mucho en la recta decisiva, para quedarse con el placé, a 2-½ cuerpos del vencedor. Su esfuerzo le aseguró 20 puntos para el Derby de las Rosas (G1). Habiendo transitado la milla en 1:37.87, el ahora invicto en 3 salidas sobre la arena, remató los 100m finales, sin mayor esfuerzo, en 6.72, para dejar registro final de 1:44.59. Casi a 4 cuerpos del ganador, sorprendió con su tercer lugar Roiland (16, Successful Appeal en Anabranch, por Congaree), otro que corrió en la cola durante la primera parte, mostrando un remate medianamente efectivo, que superó abiertamente lo hecho en el LeComte S. (G3 ), el pasado 19 de enero, cuando apenas pudo entrar 7º a 10 cuerpos del propio War of Will. Se llevó 10 puntos para el “Derby”. El cierre de la pizarra, 4º y 5º lugares, también correspondió a potros que accionaron lejos en las primeras de cambio, figurando Hog Creek Hustle (16, Overanalyze en Candy Fortune, por Candy Ride) en el 4º lugar (5 puntos), por delante de Limonite (16, Lemon Drop Kid en Colina Verde, por Know Heights). Es decir, todos aquellos que siguieron el ritmo inicial de la carrera, terminaron cediendo posiciones, a excepción del superior War of Will, que sale fortalecido en sus chances con miras al Derby del primer sábado de mayo.

​Llega War of Will a su 3ª Victoria en fila, tras su relevante actuación en la reciente Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1 , Churchill Downs, 1600m & 34 yds, noviembre/02 ), que cerró su campaña a los 2 años, donde figuró  a sólo 3-½ cuerpos del ganador, siendo esa su actuación final sobre la grama. A partir de entonces sólo ha sabido correr y ganar. Entrenado por el líder entrenador canadiense Mark Casse , el potro muestra ahora récord de 3-1-1 (7 actuaciones) y presenta ganancias acumuladas por $491,569.
Convertido en 79º ganador clásico y en el 43º ganador clásico de grado/grupo para su excepcional padre War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), luego de su victoria el mes pasado en el LeComte S. (G3 ), el linajudo potro forma parte de las 10 producciones en edad de correr de éste, que ostenta un imponente 15,3% de sus corredores como ganadores clásicos. Adicionalmente, siendo un individuo de la importante familia 8-f , el potro es ½ hermano de los ganadores clásicos Pathfork (08, por Distorted Humor), ganador a los 2 años del Vincent O’Brien National S. (G1, Curragh, 1400m, grama, 1:27.95), y Tacticus (11-15, por A.P. Indy), triunfador clásico en Saratoga (Nueva York) y Belmont Park (Nueva York) sobre distancias de 2800m y 2600m. Su 2ª madre es la espectacular matrona Imperfect Circle (88, Riverman en Aviance, por Northfields), la madre del múltiple Campeón europeo y semental Spinning World (93, por Nureyev). War of Will responde al extraordinario nick mundialNorthern Dancer-Northern Dancer , a través de la poderosa conjunción Danzig-Sadler’s Wells , una fórmula que lo ha producido todo, es decir, ganadores de primer nivel, sin distingo de pistas, distancias o sexos. Su pedigree ostenta un evidente y benéfico inbred, en arreglo 3×3, al inigualable Northern Dancer, solvente eje del patrón de cruce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *