RUTA AL KENTUCKY DERBY (G1): El “maestro” MIKE SMITH se decidió por OMAHA BEACH
Por Enrique Salazar
El magistral Mike Smith, “Triplecoronado” el año pasado sobre los lomos del extraordinario Justify (15, Scat Daddy en Stage Magic, por Ghostzapper), afirmó haber tomado la decisión “más difícil de su carrera profesional”, al tener que elegir monta para el próximo Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, Mayo/04), entre Omaha Beach (16, War Front en Charming, por Seeking The Gold), el ganador del Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, 1:49.91), y Roadster (16, Quality Road en Ghost Dancing, por Silver Ghost), vencedor del Santa Anita Derby (G1, Santa Anita Park, 1800m, 1:51.28). El notable látigo terminó escogiendo al castaño que entrena Richard Mandella, dejando libre a Roadster, este pupilo del exitoso Bob Baffert, con quien hiciera pareja profesional en la consecución de la Triple Corona del Campeón Justify la temporada pasada.
Con todas las razones que supo exponer Smith, las estadísticas no parecen apoyar su elección, pues el carismático Bob Baffert ha sido un connotado ganador del Derby de las Rosas (G1), sumando hasta 5 triunfos a la fecha y logrando concretar dos triples coronas, la primera de ellas con el Campeón American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), mientras que Richard Mandella se mantiene sin triunfos, ni figuraciones, en el Derby de Kentucky (G1) en 6 intentos. Sin embargo, Smith no pasó este hecho por alto, pues afirmó que “el récord de Bob (Baffert) fue una de las cosas que hicieron esta decisión muy difícil, pues me tocó dejar un ejemplar entrenado por uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos”. El jinete, individuo del Salón de la Fama, valoró que el potro que entrena Mandella ha podido derrotar a dos de los mejores de su generación en sus dos últimas presentaciones, el Campeón Game Winner (16, Candy Ride en Indyan Giving, por A.P. Indy) y el guapo Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy), ambos entrenados por Baffert.
Tras la oficialización de la decisión de Smith, el entrenador Bob Baffert dio a conocer que el promisor Roadster será conducido por el destacado Florent Geroux, quien buscará triunfar por vez primera en el Kentucky Derby (G1).