RUTA AL KENTUCKY DERBY (G1): By My Standards sorprendió en el Louisiana Derby (G2)
Por Enrique Salazar
No estaba en los planes de nadie ponerse a analizar los posibles chances de By My Standards (16, Goldencents en AJealous Woman, por Muqtarib) con miras al ansiado Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04). Sin embargo, el potro se ocupó este sábado, 23 de marzo, de asegurarse la atención de todos, propios y extraños, al sorprenderlos con su triunfo en el Louisiana Derby (G2, Fair Grounds, 1800m, $1,000,000), derrotando tras cerrada lucha en la recta final al más clasificado Spinoff (16, Hard Spun en Zaftig, por Gone West), que también era sorpresa en la prueba, pero que venía de vencer por 11-¾ cuerpos de ventaja en un Allownace Optional Claiming (Tampa Bay Downs, 1600m, 1:40.25), su debut como 3 años el pasado 22 de febrero. Conducido por Gabriel Sáez, su jinete en todas sus 5 actuaciones hasta la fecha, By My Standards venía de salir de perdedor en su 4 salida pública, en un Maiden Special Weight (1700m, 1:45.04) en este mismo escenario de Fair Grounds (Maryland), donde ha realizado sus 4 últimas actuaciones, luego de debutar2º en Churchill Downs (Kentucky) en noviembre del año pasado. Quienes confiaron en que daría el “salto cuántico” de perdedores al Louisiana Derby (G2) victorioso, obtuvieron en la taquilla $47.00 por cada boleto ganador en mano.
La largada de la prueba fue bastante pareja. Desde el puesto de pista # 6 largó bien War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), el amplio favorito de la prueba. Sin embargo, apenas dio unos pasos se le vio posarse sobre sus miembros traseros. Fue un instante y rápido retomó el paso, pero ya estaba retrasado en el lote. Así quedó colocado en el tráfico, a mitad de lote, por centro de cancha, con rivales adentro y afuera, sin poder mostrarse libre para accionar y sin pasar del 6º lugar, que a mitad de prueba fue su mejor posición. Esa es la historia del gran derrotado de la prueba. Mientras tanto, Lemniscate (16, Exchange Rate en Meet at Lola’s, por Smoke Glacken) se fue a la punta, intentando triunfar de punta a punta, como en su única victoria. Le seguía de cerca Sueno (16, Atreides en Class Above, por Quiet American), con Spinoff al ½ cuerpo y, un poco más atrás, By My Standards. En ese mismo orden los potros fueron recorriendo el trayecto de la prueba, mientras el reloj registraba parciales de 23.63 (400m), 47.68 (800m) y 1:11.54 (1200m), todos marcados por Lemniscate. Sin embargo, al afrontar el giro del codo final todo comenzó a modificarse. El puntero cedió rápidamente, al punto que al final terminaría último. Todos apresuraron el paso, aglomerándose a la entrada de la recta final. Pero fueron By My Standards y Spinoff los que surgieron hábiles del grupo, enfrascándose en cerrado duelo que, faltando unos 150m para el final, se definió a favor de By My Standards, que cruzaría la meta con ¾ cuerpo por delante de Spinoff. El primero asegurándose los 100 puntos ofrecidos al vencedor y el segundo anexándose 40 puntos valiosos para obtener un puesto en la largad del “Derby”. Lejos de ellos dos, a casi 6 cuerpos del ganador, Sueno mantuvo el tercer lugar, lo cual habla a las claras del poco rendimiento del resto del lote en sus remates. Se anexó 20 puntos. Así, 4º finalizó Country House (16, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant), uno de los más cotizados para escoltar al favorito, llevándose 10 puntos. El hasta ahora líder en la clasificación al “Derby”, War of Will no tuvo reacción final ni por donde pasar tampoco, por lo que cruzó el disco 9º, ganándose a dos rivales, entre ellos a Lemniscate que terminó último. La milla quedó registrada en 1:36.84, reportándose un remate de 12.69 para los 200m finales, que lleva a un registro final de 1:49.53 (1800m).
By My Standards con su sorpresivo performance, suma ahora 2 victorias consecutivas, colocando su récord en 2-2-1 (5 actuacioes) y elevando sus premios a $653,610. Su debut exitoso en pruebas clásicas de grado, le convierte en el 4º ganador clásico que produce su joven padre Goldencents (10, Into Mischief en Golden Works, por Banker’s Gold), un doble ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, 1600m), a cuya 1ª producción pertenece. Con sus primeros 3 años en campaña, Goldencents muestra así el 4,8% de sus corredores como ganadores clásicos, sumando dos en los últimos 7 días, pues el domingo pasado lo representó Always Hope (16,en Swampoodle, por Broken Vow), venciendo en el 5º Clásico Expocomer (Pan-G3, 1700m, $23,600) en el hipódromo Presidente Remón (Ciudad de Panamá, Panamá)
Tal como en el caso del ganador clásico en Panamá, By My Standards responde al extraordinario Nickmundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en este caso en una versión Storm Bird- Gone West, que produce un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, en el que avanzando hasta la 6ª generación se pueden apreciar varios benéficos linebreds, destacando un 5×4 al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado por la brillante conjunción Forty Niner-Gone West. El otro eje del cruce, el gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) aparece triplicado, en arreglo 6x(5×5) a través de 3 fuentes distintas, todas machos, mientras que se duplica también el Campeón Storm Bird (78-04, Northern Dancer en South Ocean, por New Providence), con balance de sexos, teniendo como fuentes a su mejor hijo Storm Cat (83-13, en Terlingua, por Secretariat) y a la yegua madre Stormfeather (91, en Mazama, por Secretariat), la 3ª madre de By My Standards. Estas benéficas fórmulas se apoyan además en una duplicación 6×6 de la extraordinaria matrona Flaming Page (59, Bull Page en Flaring Top, por Menow), la madre del Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, por Northern Dancer), duplicada con balance de sexos, con la matrona Fleur (64, por Victoria Park) como su otra fuente.