Ruta al Kentucky Derby: FIRENZE FIRE DEBIÓ EXIGIRSE EN EL JEROME S.
Entrenado por Jason Servis, quien reconoció que el triunfo no fue todo lo fácil que se preveía, señalando incluso que “no tuvo un recorrido libre de tropiezos”, Firenze Fire logró su 3ª victoria clásica, quizás la de menor valía en su campaña, pues llegó a esta prueba con victorias en el Sanford S. (G3, Saratoga, 1200m, 1:11.05) y en el Champagne S. (G1, Belmont Park, 1600m, 1:35.91). Reapareció desde su incoloro 7º lugar en la reciente Breeders’ Cup Juvenile (G1, Del Mar, 1700m, noviembre/04), su primera incursión en pruebas de 4 codos. Ahora presenta campaña de 4-0-0 (6 acts.), acumulando premios por $539,100. De acuerdo a lo dicho por Servis, la próxima actuación del potro podría darse en el Withers S. (G3, Aqueduct, 1700m, febrero/03).
Firenze Fire pertenece a la primera producción del ganador clásico Poseidon’s Warrior (08, Speightstown en Poised to Pounce, por Smarten) y representa su único ganador clásico con 30 corredores, lo que representa un 3,3% de sus corredores. El potro, que además es el primer producto corredor de su madre, responde al magnífico nick mundial, Mr. Prospector-Northern Dancer, a través de la benéfica versión Gone West-Danzig, que produce, en este caso, un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, avanzando hasta la 6ª generación, resalta un factor Rasmussen a la notable matrona Tamerett (62-95, Tim Tam en Mixed Marriage, por Tudor Minstrel), que se presenta acá como 2ª madre del antes mencionado Gone West (84-09, Mr. Prospector en Secrettame, por Secretariat) y como la 6ª madre del propio Firenze Fire, por lo que se presenta en fórmula 5×6.
A tal magnífica duplicación, se alían tres fenomenales repeticiones, a saber, un 6×4 al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), un 4×5 al gran padre de padrillos Mr. Prospector (70-90, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), y un 6×6 al abuelo de ambos, materno del 1º y paterno del 2º, el inolvidable moro Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), logrado con balance de sexos, por supuesto, a través de sus dos mejores representantes en la cría, el padre y la madre de Mr. Prospector y Northern Dancer, respectivamente.