RUMBO A LA BREEDERS’ CUP: LA EXPECTATIVA CRECE A MEDIDA QUE SE ACERCA EL GRAN EVENTO
Por Ramon Brito
Foto Benoit Photo
A tan solo algunas horas para la realización de la Breeders’ Cup 2019, el mundo hípico permanece atento a lo que pueda suceder en los dos días de carreras más ricos del Hemisferio Occidental. Historias, comentarios, y hasta algunas preocupaciones se generan de manera vertiginosa:
OMAHA BEACH: El tresañero hijo de War Front, gran favorito para ganar en la Dirt Mile, se estrenará como padrillo el próximo año en Spendthrift Farm. Omaha Beach será sin dudas uno de los atractivos principales de la venidera temporada de montas. Mike Toothaker, gerente a cargo de la padrillera del haras, comentó en una entrevista para la televisión que nunca habían percibido tanto interés por un semental, al punto que a la fecha calculan en más de 500 el número de solicitudes de servicios por el caballo, cuyo costo por monta aún no ha sido establecido. Spendthrift también llevará a la cría a Coal Front, que enfrenta a Omaha Beach en la Dirt Mile; y a Vino Rosso, fuerte aspirante en la Classic.
LOS EUROPEOS: El contingente de ejemplares procedentes de Europa para cada edición de la Breeders’ Cup siempre motiva opiniones diversas en cuanto al chance que puedan tener en sus respectivos compromisos. El consenso indica que hay que tomar en consideración el viernes al ganador selectivo A’ Ali en la Juvenile Turf Sprint; Arizona en la Juvenile Turf; y a Daahyeh en la Juvenile Fillies Turf. En cuanto a las competencias del sábado, Fleeting puede ser una enemiga para la favorita Sistercharlie en la Filly and Mare Turf; Circus Maximus luce magnífico estado con miras a la Mile; mientras que Anthony Van Dyck, el ganador del Investec Derby (G1) en Royal Ascot, es un serio contendiente en la Turf.
CABALLO DEL AÑO: Una de las discusiones más relevantes durante la semana tiene que ver con el Eclipse Award y los aspirantes para el preciado galardón de Caballo del Año. Dos de los probables finalistas estarán presentes este sábado en Santa Anita: la cuatroañera Midnight Bisou, invicta en siete actuaciones este año, buscará redimirse en la Distaff, habiendo llegado tercera en la edición del año pasado, su última derrota a la fecha. Por otra parte, Bricks and Mortar llega como favorito en la Turf, con una campaña de cinco triunfos en igual número de salidas en 2019. Un atractivo adicional para la jornada del sábado 2 de noviembre.
NAVARRO OPTIMISTA: El entrenador Jorge Navarro expresó a ElPotroRoberto.com su total optimismo con respecto a su pupilo Shancelot en la Sprint. Luego de su meritoria actuación en el Santa Anita Sprint Championship (G1), el zaino ha evolucionado satisfactoriamente en el óvalo californiano, y su trabajo más reciente aumentó la confianza de Navarro, quien no duda en afirmar que la afición verá “la mejor versión de Shancelot” en los 1200 metros del importante evento.
LA PISTA DE SANTA ANITA: Como es conocido por todos, la pista del óvalo de Arcadia, California ha sido objeto de un constante escrutinio durante lo que va de año, habida cuenta de la proporción de accidentes fatales ocurridos en carrera o en entrenamiento. En un encuentro con la prensa llevado a cabo el miércoles 30, la doctora Dionne Benson, jefe de Veterinaria del Grupo Stronach, comentó que todas las opciones están sobre la mesa, y que no se descarta un cambio de superficie a material sintético. Esto sería un regreso a la situación presentada en 2007, cuando el hipódromo invirtió $40 millones en una pista de material sintético que luego fue reemplazado por otro tipo de componentes al año siguiente debido a serios problemas de drenaje. Luego de innumerables quejas por parte del público y de los profesionales, Santa Anita volvió a tener pista de arena a partir de 2010.