Roy H regresó al tope en el Palos Verdes S. (G2)
Por Enrique Salazar
Repitiendo su performance del año pasado, el campeón Roy H (12, More Than Ready en Elusive Diva, por Elusive Quality) regresó a la acción esta temporada con una cómoda victoria en el Palos Verdes Stakes (G2, Santa Anita Park, 1200m, 1:08.89), hilvanando de esta manera su 3ª victoria clásica de grado consecutiva, pues antes de triunfar en la Breeders’ Cup Sprint (G1, Churchill Downs, 1200m, 1:08.24) en noviembre, se había impuesto en el Santa Anita Sprint Championship (G1, Santa Anita Park, 1200m, 1:09.09) a principios de octubre.
La partida de la prueba se dio con 6 participantes en carrera, ante el retiro de Distinctive B (11, With Distinction en Anythingispossible, por Songandaprayer), uno de los 3 inscritos de la cuadra de Peter Miller. Precisamente, Conquest Tsunami (12, Stormy Atlantic en Classic Neel, por El Corredor), otro de los entrenados de Miller en la carrera, saltó raudo a tomar la punta, evitando que lo hiciera St. Joe Bay (12, Saint Anddan en Dream Ride, por Honor Glide), que se colocó a su costado interno, dejando ambos un veloz 21.44 para los primeros 400m, mientras que Roy H, totalmente contenido por Paco López, se desplazaba 3º muy fácilmente. Por ello, rumbo a los 800m (44.35) el campeón Sprinter igualó sin mayor esfuerzo la línea de carrera de su compañero de cuadra, dominando en pleno giro de la última curva. Así entró a la recta final con pleno dominio y movido por López despegó con mucha soltura, por lo que los últimos 100m se los paseó, pese a lo cual el remate de la prueba fue de 24.54, agenciando marca de 1:08.89. Atacando con fuerzas al final, Kanthaka (15, Jimmy Creed en Sliced Bread, por Noonmark) le quitó el lugar de placé a Conquest Tsunami, pero sin significar peligro alguno para el “virtual” Campeón Sprinter por 2º año consecutivo en los Estados Unidos.
El año pasado, luego de vencer en esta prueba, Roy H emprendió viaje a Dubai, figurando 3º en la competitiva Dubai Golden Shaheen (G1, Meydan, 1200m, marzo/31) y, de acuerdo a lo dicho por sus allegados, lo más probable que este año vaya por la revancha. Tras este exitoso retorno, el hijo del valioso More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman) colocó su campaña en 10-5-2 (23 acts.) y elevó aún más sus ganancias hasta $3,139,765.
Siendo el único ganador clásico producido por su madre, entre 6 corredores, Roy H responde a un benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, que genera un pedigree en el cual destaca un valioso inbred, en fórmula 4×4, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de la conjunción de los influyentes sementales Woodman (83-07, en Playmate, por Buckpasser), abuelo materno de More Than Ready, y Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat), éste abuelo paterno de la madre de Roy H. El longevo corredor forma parte de la legión de 192 ganadores clásicos producidos por su padre, que muestra un sólido 7,95% de sus corredores como ganadores clásicos.