Rey del Fango y Amo del Preakness.

Imagen

Photo Credits – Penelope Miller (America Best Racing)

​Finalmente, Exaggerator el excepcional hijo de Curlin en Dawn Raid y propiedad del Big Chief Racing logró derrotar a su archi rival Nyquist en la edición número 141 del Preakness Stakes (gr I) en el hipódromo de Pimlico. En esta ocasión el sabor a triunfo tiene una doble satisfacción debido a que no solo le doblegó ante todas las miradas del mundo hípico, también le arrebató las esperanzas al hijo de Uncle Mo de aspirar a la triple corona. 
La hora de la verdad había llegado, el escenario para la revancha entre los dos mejores potros de tres años del país ya estaba preparado. Más de 134,000 personas (nuevo record) que se dieron cita en Pimlico serían los testigos desde el lugar de los acontecimientos, mientras que millones de personas alrededor del mundo paralizaron sus actividades para disfrutar del tan anunciado espectáculo.

Se abrieron las compuertas del aparato de salidas, un decidido, pero y a la vez sorprendente Mario Gutiérrez lanzó a Nyquist a la delantera por centro de pista acompañado por el veloz Uncle Lino y juntos se encontraron entre la quinta y séptima línea de carrera al momento de girar el primer codo dejando un prohibitivo :22.38 en el primer cuarto de milla si tomamos en cuenta que restaban 1,500 metros por recorrer en este clásico.

Asa se encontraron en la recta opuesta y el inesperado duelo entre Nyquist y Uncle Lino persistía, hasta este punto el jinete Kent Desormeaux viajaba junto al riel desde la quinta posición en un bólido que estaba a punto de encender sus turbinas y Stradivari buscaba pescar en río revuelto con el experimentado John Velázquez. :46.56 en los ochocientos, 1:11.97 en la media milla y un Exaggerator lleno de energías antes de girar la última curva anunciaban el final del invicto de Nyquist que trataba de sacar su casta de valiente al momento que entraron al derecho, pero el avance de Exaggerator era imparable.

A doscientos metros para el final Nyquist apelaba a sus últimos recursos de campeón al mismo tiempo que el jinete Desormeaux y las conexiones de Exaggerator comenzaban la celebración cruzando la meta en primer lugar en tiempo de 1:58.31 para la milla y 3/16 del Preakness Stakes (gr I). “No puedo pedir un mejor trip para mi conducido.” Declaró Desormeaux. “Los parciales fueron muy rápidos y note que Nyquist luchó todo el tiempo de la carrera, a pesar de ello no le resto merito a Exaggerator que hoy demostró que está a la par de los mejores ejemplares del país. Esta vez la balanza se inclinó a nuestro favor y el fuerte trabajo realizado en las últimas semanas dio su fruto.”

A Exaggerator le siguió Cherry Wine con un meritorio segundo lugar, Nyquist sin pena ni gloria en el tercero, Stradivari en buena carrera finalizó cuarto y Lani que en un punto de la competencia se encontraba a 25 cuerpos de los líderes arribó en la quinta posición.

Próxima parada: Belmont Stakes. (No triple corona en juego).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *